El pasado 19 de marzo comenzó a operar en Torredelcampo la oficina de acreditación de firma electrónica.

El centro expedidor fue inaugurado por la Delegada de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Jaén, María Luisa Gómez, el alcalde de la localidad, Blas Sabalete y la concejala de Nuevas tecnologías Irene Sabalete. Con este certificado los ciudadanos pueden resolver directamente por internet trámites relacionados con las administraciones central, autonómica y local.

En el acto, los representantes públicos resaltaron que con este nuevo servicio se pretende "hacer la vida de los ciudadanos más fácil para que sean ellos los que elijan el instrumento con el que quieren relacionarse con la administración y hacerlo a cualquier hora del día o la noche". Previamente a la puesta en marcha de esta oficina, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Delegación de Justicia, en virtud del cual, el consistorio se convierte en entidad emisora de la certificación electrónica, que permite una identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos telemáticamente.



Con este convenio, el municipio podrá seguir avanzando en el desarrollo de su propia Administración Electrónica, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan utilizar la firma digital en sus trámites ante el ayuntamiento, que desde ahora, podrá facilitar gratuitamente la certificación.

La certificación electrónica se puede adquirir de forma gratuita en las oficina expedidora del Ayuntamiento de Torredelcampo, además de en las 1.155 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, en las que trabajan unos 3.000 registradores formados en la expedición de firmas. Estas oficinas se encuentran en las sedes de las distintas consejerías de la Junta y sus delegaciones provinciales, en las diputaciones provinciales y en los más de 600 ayuntamientos integrados en el proyecto. La información para la adquisición de la firma se puede obtener en el portal www.andaluciajunta.es



Actualmente, miles de ciudadanos cuentan ya con el certificado electrónico para poder disponer de servicios de calidad de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, con lo que se potencia el uso de las nuevas tecnologías y se simplifican y agilizan los trámites administrativos Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de firmas electrónicas activas, con 416.910, lo que supone el 26,5% del total del país. Al proceso de implantación de la firma electrónica, impulsado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, se han sumado ya todas las consejerías de la Junta, las diputaciones provinciales, el 80% de los ayuntamientos de la comunidad, las diez universidades públicas e instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz.

La Administración andaluza tiene operativos en la red más de 260 servicios, entre ellos los relativos a la posibilidad de cambiar de médico y de centro de salud; pedir asesoramiento jurídico en casos de violencia contra la mujer; consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional; pedir certificaciones tributarias; formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos, o solicitar el Carné Joven, la cartilla de familia numerosa y las pensiones de jubilación e invalidez.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo