¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES?
Los Servicios Sociales son el conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientados a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, en los términos recogidos en las leyes y tienen como finalidad la prevención, atención, o cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de alcanzar o mejorar su bienestar. Configurados como un elemento esencial del estado de bienestar, están dirigidos a alcanzar el pleno desarrollo de los derechos de las personas en la sociedad y a promocionar la cohesión social y la solidaridad. El sistema público de Servicios Sociales de Andalucía se articula funcionalmente en dos niveles de atención coordinados y complementarios entre sí:
- Nivel Primario: Servicios Sociales Comunitarios
- Nivel Especializado
Concejalía responsable: Concejalía de Bienestar Social.
Concejala: Rosario Rubio Blanca
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SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
Los servicios sociales comunitarios, constituyen la estructura básica del nivel primario de servicios sociales. Se configuran como el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, tratamiento, seguimiento y evaluación de la atención, y coordinación con otros agentes institucionales del sistema público de servicios sociales, garantizando la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas usuarias, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad. Son la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales.
Centro de Servicios Sociales Comunitarios
El Centro de Servicios Sociales Comunitarios constituye la estructura física, administrativa y técnica básica de los servicios sociales comunitarios, que se configura en el ámbito de la administración local, Ayuntamiento y Diputación Provincial. Su ámbito territorial es la Zona Básica de Servicios Sociales de Torredelcampo.
Equipo Profesional
- Personal técnico de trabajo social, educación social y psicología
- Personal administrativo y dirección
Contacto
- Centro de Servicios Sociales Comunitarios
- Paseo 10 de Junio, nº 6
- C.P. 23640. Torredelcampo – Jaén
- Tlfs. 953 415201/ 953 248000 ext 3930/ 3941 /953 567815 - Fax 953 410363
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Acceso mediante CITA PREVIA con el trabajador o la trabajadora social de referencia Tlfs. 953 415201/ 953 248000 ext 3930/ 3941
SERVICIOS Y PROGRAMAS
Servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento (SIVOA)
La prestación del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento concreta el carácter de los Servicios sociales Comunitarios como primer nivel para el acceso de la ciudadanía al Sistema Público de Servicios Sociales. Es a través de este Servicio donde, ante las demandas que presentan las personas que lo solicitan, las trabajadoras y trabajadores sociales realizan una valoración integral de la situación sociofamiliar, con el fin de ofrecer la orientación y asesoramiento más adecuados, realizando la prescripción, si fuera necesario, del recurso más idóneo y facilitando el acceso al mismo.
Acceso al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Información general, orientación y asesoramiento sobre el acceso a las prestaciones y recursos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia y Elaboración del Programa Individual de Atención.
Servicio de Ayuda a Domicilio
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación social básica, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual o personas en situación de dependencia.
Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género
El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de la violencia de género una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir.
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación de telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.
Servicios de Apoyo psicosocial y psicoeducativo de atención a la infancia y la familia
Conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Asimismo, se procura recobrar la vinculación efectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno, cuando ésta se haya deteriorado o perdido. La intervención se realiza, fundamentalmente, mediante los siguientes programas:
Programa de Intervención Familiar
Consiste en una intervención psico-socio-educativa dirigida a familias, con o sin menores a su cargo, por parte de un equipo de Intervención familiar compuesto por educador/a y trabajador/a social y psicólogo/a con el objeto de minimizar factores e indicadores de riesgo y potenciar elementos de competencia familiar, para lograr un mejor funcionamiento familiar y evitar el empeoramiento de las dificultades que implicaría la derivación a recursos más especializados.
Programa de Tratamiento Familiar
Este programa, a cargo de un equipo compuesto por psicólogo/a, trabajador/a social y educador/a, realiza una intervención psico-socio-educativa de corte terapéutico, dirigido a familias con menores en situación de riesgo social o de desamparo, para ofrecerles una atención más especializada dirigida principalmente a evitar que se adopte cualquier tipo de medida de protección que suponga la retirada de los menores de sus hogares, y en aquellos casos en los que esto sea inevitable intentar que la separación del menor de su entorno familiar sea el mínimo tiempo posible.
Prestaciones complementarias:
Son prestaciones de carácter económico, complementarias a las prestaciones técnicas o de servicios destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social y a la satisfacción de necesidades básicas.
- Ayudas de Emergencia Social
- Ayudas Económicas y de Equipamiento Familiar
- Otras
Animación Comunitaria, Solidaridad y Voluntariado
Son acciones dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales, que inciden en el bienestar psicológico y social de las personas y grupos sociales, cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y/o el desarrollo psicosocial. Se orientan a optimizar las destrezas, habilidades y recursos personales con especial atención a aquellos grupos que enfrentan mayor vulnerabilidad, teniendo un carácter preventivo, divulgativo, sensibilizador y dinamizador.
Programas preventivos para menores y familias
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Escuela de verano
Se ofrece una alternativa durante los meses de julio y agosto constructiva del ocio y tiempo libre mediante el desarrollo de actividades educativas, socioculturales, deportivas y lúdicas así como contribuir a la conciliación familiar en periodo vacacional
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Programa mi cole, mi casa
Programa desarrollado durante el curso escolar para incidir en la mejora del rendimiento académico, y la motivación escolar minimizando aquellos factores que lo perjudican tanto en el entorno familiar como en el ámbito social.
Programa mayores en acción
Programas de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal en Personas Mayores abarcan un conjunto de actividades, materializadas en talleres dirigidos a la promoción de aquellas áreas del funcionamiento personal que mayor incidencia tienen en un envejecimiento saludable: hábitos saludables, funcionamiento cognitivo, funcionamiento emocional y participación social. Oferta de actividades e inscripciones durante el mes de septiembre.
Otoño sociocultural de las personas mayores
Programación de actividades socioculturales durante el mes de octubre y noviembre.
Asesoramiento Técnico en materia de servicios sociales
Prestación de orientación, asesoramiento específico y apoyo técnico, en función del sector destinatario, a entidades sociales interesadas en la puesta en marcha de actuaciones en el ámbito de los servicios sociales.
Destinado a: Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que operan en el ámbito de lo social en el municipio.
Otros recursos sociales municipales
Programa para la atención de menores de trabajadores/as temporeros
Programa, para la atención de los/las menores de familias que trabajan en la recolección de la aceituna, con el fin de garantizar su escolarización y la atención de sus necesidades básicas y facilitar la inserción de la mujer al trabajo de temporada.
- C/ Hernán Cortés S / N
- Tel. 953 568 562 - Fax: 953 567 505
- Plazo y lugar de solicitud: A lo largo del mes de noviembre en la Guardería Infantil Municipal.
- El centro atiende a menores desde los 0 a los 16 años durante el periodo de recolección de aceituna, siempre que sus padres realicen trabajo en la misma y presta servicios de manutención: desayuno, almuerzo y merienda, y apoyo socioeducativo. Sus objetivos son: evitar el absentismo escolar, favorecer el desarrollo integral del menor y promover la igualdad de oportunidades.
Programa de Intervención social con personas inmigrantes temporeras
Programa para ofrecer una atención integral a personas trabajadoras de temporada que se desplazan al municipio durante la búsqueda de empleo en la campaña de recolección de aceituna, que comprende una atención global: alojamiento, manutención, higiene-aseo personal, lavandería, desplazamiento y servicios de orientación, mediación e integración socio-laboral.
Programa de alojamiento alternativo
Programa para ofrecer alojamiento a personas inmigrantes que ya se encuentran trabajando en la recolección de aceituna y no han podido acceder a vivienda en régimen de cesión o alquiler al cual se accede mediante la solicitud de empresario/a y con copago del servicio. Ambos se prestan en el:
Albergue municipal
- Domicilio: C/ Jamilena s/n, Polígono los Llanos, de Torredelcampo.
- Teléfono: 953 567926
- Fecha de apertura: : En función de la campaña de aceituna, con aproximadamente diez días de antelación al inicio oficial de las misma.
- Capacidad: 50 plazas, 2 para mujeres y 48 para hombres.
- Acceso: Personándose en el propio Albergue.
- Permanencia: Máximo de días de permanencia cuatro noches (excepto en p de alojamiento alternativo)