Ayuntamiento de Torredelcampo

¿Qué son los Servicios Sociales?

Los Servicios Sociales comprenden aquellos recursos, actividades y prestaciones organizadas para la promoción del desarrollo de los individuos y grupos sociales, para la obtención d mayor bienestar social y una mejor calidad de vida, así como para la prevención y eliminación de la marginación social.

Centro Municipal de Servicios Sociales

El Centro Municipal de Servicios Sociales está situado en la Avd. de la Constitución, nº149 y dispone de equipamientos comunitarios básicos que gestionan de manera descentralizada para una comunidad definida, un conjunto de prestaciones y programas de la Red del Sistema Público de Servicios Sociales.

Su objetivo fundamental es garantizar las prestaciones que el Sistema Público de Servicios Sociales establece como básicas, coordinando las distintas acciones que desde otros servicios específicos y / o desde la iniciativa social surjan en su ámbito territorial. Tienen entre sus objetivos además:

  • Favorecer la promoción y el desarrollo de los individuos y los grupos, potenciando las vías de participación, la toma de conciencia y búsqueda de recursos para la solución de los problemas, dando prioridad a aquellas necesidades sociales más urgentes.
  • Fomentar el voluntariado social, promoviendo la participación delos ciudadanos.
  • Establecer vías de coordinación entre organismos y profesionales que actúen dentro de su ámbito territorial.

Concejala de Bienestar Social:

Dña. Juana Moral Moral

Trabajadoras Sociales:

María Isabel Molina Moral

Ana Belen Ruiz Mena

Responsables ambas de SIVOA, prestaciones complementarias y reinserción, SAD, TAD y dependencia.

María Peinado Martínez

Responsable de programa, inmigrantes y coperación social.

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Educadora:

Nieves Muriel Codes

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Auxiliar Administrativo:

Marcos Galán Sabalete

Responsable de cita previa, Tarjeta Junta 65 y viajes del IMSERSO.

Más información:

Centro de Servicios Sociales

Avd. de la Constitución, 149

Tlf. 953 567 815 - Fax 953 568 299

Torredelcampo - Jaén

Servicios que prestamos

Personas mayores

Ofertar a los Mayores espacios de participación, actividades de carácter sociocultural, así como programas de apoyo y prevención junto a servicios adecuados a sus demandas y necesidades.

En definitiva, el principal objetivo de la Concejalía de Bienestar Social es contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores, es el principal objetivo de la Concejalía de Bienestar Social.

Centro dedicado a las personas mayores

C/ San José Nº 2

Teléfono: 953 41 01 05

Centro donde se presta una atención integral durante parte del día, concretamente desde las 9,30 a las 17,30 h, a personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica. Se garantiza una asistencia mínima en de treinta y nueve horas semanales, cinco días a la semana y once meses al año.

¿Qué servicios ofrece?

  • Estimulación de las capacidades físicas, psicológicas y sociales.
  • Ayuda en las actividades de la vida diaria.
  • Manutención (desayuno, almuerzo, merienda.
  • Acompañamiento.

Capacidad / Nivel de ocupación: 20 plazas.

Lugar y modo de presentación de solicitudes: Modelo oficial en la propia U.E.D una vez se establezca plazo de presentación de las mismas.

Asociaciones de mayores
Asociación de personas mayores de Torredelcampo

Avda. de la Constitución Nº 149

Presidente: Manuel Moral Rubio

Cuota: inscripción gratuita.

Es un recurso para la promoción del bienestar de las personas mayores el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

¿Quiénes pueden ser socios?

  • Todas las personas mayores de 60 años.
  • La persona menor de 60 años que sea cónyuge o pareja de hecho del socio.
  • Excepcionalmente, aquellos que sin cumplir el requisito de la edad sean pensionistas, o reúnan determinadas circunstancias personales que deberán ser recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Actividades: lúdicas, de convivencia, recreativas y culturales: viajes, competiciones deportivas... etc.

Asociación de personas mayores Vega de San Juan

c/ Manuel Pancorbo Nº 2

Presidente: Bartolomé Chica Moreno

Cuota: inscripción gratuita

Es un recurso para promoción del bienestar de las personas mayores el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

¿Quiénes pueden ser socios?

  • Todas las personas mayores de 60 años.
  • La persona menor de 60 años que sea cónyuge o pareja de hecho del socio.
  • Excepcionalmente, aquellos que sin cumplir el requisito de la edad sean pensionistas, o reúnan determinadas circunstancias personales que deberán ser recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Actividades: lúdicas, de convivencia, recreativas y culturales: viajes, competiciones deportivas... etc.

Asociación de personas mayores Plaza de la Fuente Nueva

C/ Quebradizas Nº 68

Presidente: Antonio Vilchez Moya

Cuota: inscripción gratuita

Es un recurso para promoción del bienestar de las personas mayores el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

¿Quiénes pueden ser socios?

  • Todas las personas mayores de 60 años.
  • La persona menor de 60 años que sea cónyuge o pareja de hecho del socio.
  • Excepcionalmente, aquellos que sin cumplir el requisito de la edad sean pensionistas, o reúnan determinadas circunstancias personales que deberán ser recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Actividades: lúdicas, de convivencia, recreativas y culturales: viajes, competiciones deportivas... etc.

Asociación de personas mayores Barrio de San Miguel

C/ San Sebastián Nº 97

Presidente: Francisco Blanca Muñoz

Cuota: inscripción gratuita.

Es un recurso para promoción del bienestar de las personas mayores el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

¿Quiénes pueden ser socios?

  • Todas las personas mayores de 60 años.
  • La persona menor de 60 años que sea cónyuge o pareja de hecho del socio.
  • Excepcionalmente, aquellos que sin cumplir el requisito de la edad sean pensionistas, o reúnan determinadas circunstancias personales que deberán ser recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Actividades: lúdicas, de convivencia, recreativas y culturales: viajes, competiciones deportivas... etc.

Ciudades ante las drogas

¿Qué es Ciudades ante las Drogas?

“Ciudades ante las Drogas” es un Programa de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias y Adicciones a nivel local, que está cofinanciado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torredelcampo y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones están dirigidas al fomento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del Municipio, mediante acciones tendentes a favorecer la reducción del uso/abuso de sustancias, tanto legales como ilegales y otras adicciones.

Las intervenciones se dirigen a toda la comunidad, si bien se incide en mayor medida en los sectores más jóvenes y en aquellos grupos de mayor riesgo social.

El II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (2.002 – 2.007) lo incluye como línea prioritaria de actuación dentro del área de Prevención.

El Programa se lleva acabo a través de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento y se financia mediante subvención regulada por la orden anual de convocatoria publicada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Objetivos

Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, además de incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos drogodependientes, embarazadas, entre otros.

Son Objetivos Generales del Programa:

  • Frenar o retrasar al edad de inicio en el consumo de drogas legales e ilegales.
  • Reducir o paliar el uso/abuso de drogas, tanto legales como ilegales.
  • Contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente en jóvenes consumidores ocasionales o habituales de fines de semana.
  • Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable.
  • Incidir en colectivos con especiales situaciones de riesgo.
  • Fomentar y desarrollar actuaciones de prevención de consumo de drogas u otras adicciones en el ámbito familiar.
Población a la que se dirige

Las actuaciones que se realizan en el programa se enmarcan en los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Educativo: desarrolla actividades complementarias y extraescolares.
  2. Comunitario.
  3. Familiar.
  4. Laboral.
Ubicación y teléfono de contacto

Dirección: Centro de Servicios Sociales. Plaza Juan XXIII s/n.

Personas de contacto: Mª Julia Parras / Francisca Alcántara.

Teléfono: 953.567.815.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de guardería municipal

El objetivo general de este servicio es la atención y promoción del bienestar de la familia y la infancia. El centro tiene un horario que abarca desde la 7,30 h de la mañana a las 17 h, cuenta con servicio de comedor y permanece abierto todo el año, a excepción del mes de agosto, sábados, domingos y festivos. El centro atiende a niños y niñas de 0 a 3 años. Se realiza seguimiento individualizado de cada menor así como atención personalizada para madres y padres.

Guardería permanente municipal "La Bañizuela"

C/ Hernán Cortés S / N

TEL: 953 568 562 Fax: 953 567 505

Directora: Francisca Eliche Rama

Plazas: 114

Aulas: 7

Tipo de Centro: Conveniado con la Junta de Andalucía

Plazo de solicitud: Según convocatoria oficial de la Junta de Andalucía.

Personal de atención: Directora, diez educadoras, cocinera y limpiadora.

Centro de atención a trabajadores temporeros

C/ Hernán Cortés S / N

Tel. 953 568 562 - Fax: 953 567 505

Directora: Francisca Eliche Rama

Plazo y lugar de solicitud: A lo largo del mes de noviembre en la Guardería Infantil Municipal.

El centro atiende a menores desde los 0 a los 16 años durante el periodo de recolección de aceituna, siempre que sus padres realicen trabajo en la misma y presta servicios de manutención: desayuno, almuerzo y merienda, y apoyo socioeducativo. Sus objetivos son: evitar el absentismo escolar, favorecer el desarrollo integral del menor y promover la igualdad de oportunidades.

La inmigración en Torredelcampo

El fenómeno de la inmigración es una cuestión social de gran importancia en nuestro país. El número de inmigrantes en España tiende a consolidarse y a crecer, así como el de Jaén y, en concreto, el de Torredelcampo Analizar el país de procedencia nos permite obtener información de rasgos culturales, idioma, religión... imprescindibles para conocer las dificultades de adaptación que puedan tener los inmigrantes al llegar a nuestro municipio.

Albergue municipal
Situación

Domicilio:C/ Jamilena s/n, Polígono los Llanos, de Torredelcampo.

Fecha de apertura: En función de la campaña de aceituna, con aproximadamente diez días de antelación al inicio oficial de las misma.

Capacidad: 50 plazas, 8 para mujeres y 42 para hombres.

Acceso: Personándose en el propio Albergue.

Servicios

Centro destinado a la atención de Trabajadores /as de temporada durante la búsqueda de empleo en la campaña de recolección de aceituna, que comprende una atención global: alojamiento, manutención, higiene-aseo personal, lavandería, desplazamiento y servicios de orientación e integración socio-laboral. El máximo de días de permanencia son cinco días. El máximo de días de estancia son cinco.

A quién va dirigido

Personas que buscan empleo, durante la campaña de recogida de la aceituna (extranjeras y nacionales foráneas), carentes de recursos personales y económicos, definidas por su heterogeneidad, cultural y étnicamente diferenciadas, y que presentan movilidad geográfica, residencial y ocupacional durante su tiempo de estancia en la provincia.

Objetivos
  • Acoger temporalmente, a los trabajadores temporeros que se aproximan a nosotros por razones laborales y no pueden hacer frente por su precaria situación económica a sus necesidades básicas.
  • Proporcionar unas condiciones de vida dignas y un acogimiento favorable con cobertura suficiente y garantizada en todos los casos.

Servicio social de ayuda a domicilio

Es una prestación de carácter complementario y transitorio, que, a través de personal cualificado y supervisado, realiza una serie de actuaciones domiciliarias dirigidas a prevenir o paliar situaciones de deterioro personal con el fin de facilitar al ciudadano la permanencia en su domicilio.

El servicio se concreta en las siguientes actuaciones y tareas:

  • Ayuda de carácter doméstico: consiste en la limpieza del hogar, higiene personal, alimentación, lavado de ropa y similiares.
  • Ayuda de carácter social, ofreciendo canales de comunicación entre ciudadanos incapacitados y la dinámica familiar y comunitaria.
  • Ayuda de Apoyo personal , procurando resolver las situaciones específicas de dificultad para la relación interpersonal y familiar.

Servicio social de Teleasistencia

Es un servicio que a través de una línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores o discapacitadas, pulsando el botón de un medallón o reloj que llevan constantemente puesto, entrar en contacto verbal, desde cualquier lugar de su domicilio, durante las 24 horas del día, con un centro atendido por profesionales capacitados para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por si mismos o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios de los usuarios en la comunidad.