La corporación municipal de Torredelcampo, en sesión de pleno, celebrada el pasado 29 de mayo, acordó, por unanimidad de todos sus miembros, nombrar “Hijo Predilecto de la Villa”, al pintor Alfonso Parras y concederle la “Medalla de Oro” al escultor Andrés Alcántara, así como otorgar los Premios Anuales en su modalidad de Valores Humanos, Empresa y Sociedad.

El próximo 14 de junio, en el acto institucional convocado con motivo de la conmemoración del 204 aniversario del Nombramiento de Torredelcampo como Villa, el Ayuntamiento designará públicamente al pintor Alfonso Parras Vílchez, Hijo Predilecto de Torredelcampo, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el campo de la creación pictórica y su aportación al mundo de las artes.

Alfonso Parras nació en Torredelcampo el 27 de febrero de 1934. Comenzó su incursión en el mundo de las artes a temprana edad, iniciando su etapa formativa profesional en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. En 1958 ingresa en la Academia de las Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla. En los años 60 le es concedida una beca para cursar estudios artísticos en Roma y posteriormente en París, donde se relaciona con la vanguardia artística de la época. Después de esta etapa formativa, regresa a Jaén donde instala su primer estudio y da comienzo su dilatada y fructífera vida profesional, exclusivamente dedicada a la creación artística.



Entre sus muchas distinciones, Alfonso Parras está reconocido como el “Pintor oficial de las Sierras de Segura y las Villas, y “Pintor de las Islas Canarias”. Son muchos especialistas en arte que le atribuyen la capacidad de haber captado el alma del paisaje jiennense.

Además de este nombramiento, el Ayuntamiento de Torredelcampo le otorgó en 1986 su nombre a una calle, como símbolo de reconocimiento a faceta creativa y en el año 2005 le rindió un emotivo homenaje.

El pleno, también, aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Villa, que le será entregada a Andrés Fernández Alcántara (Torredelcampo, 1960), escultor y pintor de gran prestigio nacional e internacional, en reconocimiento a su aportación en el campo de la creación plástica. Andrés Alcántara esta considerado como un maestro de la técnica. Su obra más reciente es una conjugación perfecta entre Oriente y Occidente basada en dos de las principales figuras de las culturas española y china: Cervantes y Li Tai Po.



Igualmente, y por unanimidad de todos los grupos políticos, se acordó en esta sesión plenaria, la adjudicación de los Premio Anuales 2008, en las modalidades de Valores Humanos, sociedad y empresa.



En el campo de los Valores Humanos ha sido reconocida la Hermandad de Donantes de Sangre por su labor solidaria y su contribución generosa y altruista en beneficio de la sociedad. La hermandad se creo en Jaén, el 28 de junio de 1972. Esta Asociación cuenta en Torredelcampo con 1384 socios, de los que actualmente 511 se encuentran en activo. En los últimos diez años, Torredelcampo ha donado 4158 unidades de sangre.

El Premio Anual de Empresa le ha sido otorgado a Cerrajería Chica-Civantos, una empresa que se creó en el año 1969, y que se ha convertido, a lo largo de su trayectoria, en un ejemplo de respeto asociativo y de formalidad ante el cliente. Chica y Civantos representa el espíritu emprendedor torrecampeño y la capacidad de adaptación empresarial a las exigencias de competitividad que genera la evolución del mercado.



Finalmente, el Premio Anual de Sociedad ha recaído en “Iniciativa 21, S.C.A”, la primera cooperativa de jóvenes que se formó a través del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda para Jóvenes, impulsado por el Ayuntamiento de Torredelcampo, en reconocimiento a su esfuerzo, responsabilidad y perseverancia en el proceso de autoconstrucción de sus viviendas. La sociedad está compuesta por 21 socios y se constituyó en el año 2004, habiendo finalizado con éxito su proyecto de construcción de sus propias viviendas en los solares cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.


Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo