Inversiones de más de 20 millones de euros para dinamizar la economía y crear empleo.

El pleno aprueba los proyectos que se financiarán a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

 

 

Con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP e IU, el pleno del Ayuntamiento de Torredelcampo ha aprobado los seis proyectos de nueva obra que se acogen al Fondo Estatal de Inversión Local  y que van a suponer una inversión general de más de 2,5 millones de euros.

La ejecución de estos proyectos, sumada a los que se llevarán a cabo a través de los fondos autonómicos y los previstos en la puesta en marcha de las obras de ampliación del Polígono Industrial – 16 millones-, además de la inversión de 1,3 millones en la adaptación de la séptima fase de caminos, supone un volumen de obras públicas que supera los 20 millones de euros.

A través de los Fondos Estatales de Inversión Local se van a llevar a cabo seis proyectos que repercutirán positivamente en la mejora de las infraestructuras de Torredelcampo. Con una inversión general de 2, 5 millones, estas obras contemplan el acondicionamiento general de la calle Quebradizas – 336.000 euros -, la restauración del pavimento del Parque Municipal Blas Fernández – 678.000 euros-, el acondicionamiento del Paseo de la Estación – 349.982 euros -, la prolongación del embovedado y ajardinamiento del cauce abierto del arroyo de Santa Ana – 670.000 euros -, la rehabilitación y mejora de distintos espacios públicos entre los que se encuentra el pavimentado de seguridad de las áreas de juego infantil y la creación de un nuevo parque en la calle Valencia – 336.800 euros – y finalmente, la sustitución y acondicionamiento del saneamiento de las calles Alcantarilla, Valverde y Callejón de Lucas.  Unas obras que los técnicos han estimado que generaran más de 6000 jornales.

Una vez debatidos los proyectos, el alcalde, Blas Sabalete, aseguró que el 2009 va a ser el año de mayor inversión pública, “un esfuerzo con el que se pretende reactivar la economía y fomentar la creación de empleo entre los sectores más afectados por la crisis económica”.

Por su parte, los portavoces de los dos grupos políticos de la oposición, admitieron que todos los proyectos eran positivos para Torredelcampo, pero alegaron que “algunos no son prioritarios”, en el caso de IU y que “deberían de ser de menor cuantía y más cantidad, en el caso del PP.

En el pleno también se aprobaron,  por unanimidad, los proyectos de Taller de Empleo V y Escuela Taller IV. Dos programas formativos con los que se pretende dar respuesta a 56 personas demandantes de empleo.

El proyecto de Taller de Empleo V prevé un presupuesto de 513.816 euros para formar a 24 alumnos- trabajadores en las especialidades de instalador de energía solar térmica y atención geriátrica, durante un periodo de 12 meses. Asimismo, el proyecto de Escuela Taller IV cuantifica su inversión en 895.330 euros para formar a 32 jóvenes alumnos-trabajadores en las especialidades de restauración de áreas degradadas y carpintería de madera y metálica.

La sesión plenaria, de carácter extraordinario, comenzó con un minuto de silencio solicitado por el grupo de IU y respaldado por el resto de los grupos políticos, en repulsa a lo que Manuel Pegalajar – IU- califico de “genocidio contra el pueblo palestino”.

 

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo