Ayer comenzaron, con una propuesta histórica para el estudio del seseo, las II Jornadas que organizan la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo sobre el fenómeno lingüístico del seseo en la provincia de Jaén

 

 

En la inauguración participó el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, el Vicerrector de Ordenación Académica, Juan Carlos Castillo y la directora de las Jornadas, Maribel Sancho. Tras dar la bienvenida a los más de 30 alumnos y profesores, así como interesados en este fenómeno, el historiador de la UJA, Juan Carlos Castillo impartió una ponencia en la que planteó su teoria sobre el origen de esta peculiaridad lingüística en la provincia.


El profesor Castillo asegura que el seseo y ceceo se comienzan a utilizar en distintos municipios de la campiña jiennense a partir de la segunda mitad del S.XIII., a través de un proceso de aculturación de la población hispano musulmana que habitaba estas tierras y que adoptan, tras la reconquista, el castellano como lengua.

Tras la ponencia del profesor Castillo, las jornadas continuaron con una mesa redonda en la que se analizaron las distintas posturas y experiencias de los hablantes practicantes del seseo.

Hoy, viernes, las jornadas han analizado diversos aspectos de esta peculiaridad lingüística de los municipios de la campiña. Entre ellos, se ha hablado de la huella de los giennenses deseosos en América, o el seseo y el habla de las mujeres, así como otros tipos de seseos. Finalmente, esta tarde, en una mesa redonda de debatirá sobre el seseo en los textos.

Mañana, última sesión de estas jornadas, José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia de la Lengua, departirá sobre “qué se esconde tras nuestra preocupación por los sonidos. Y Juan Antonio Frago,  de la Universidad de Zaragoza hablará sobre la escritura en la historia del seseo.

 

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo