En la última sesión plenaria celebrada por el consistorio torrecampeño, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad  solicitar a la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de una comunidad de regantes en la localidad.

 

 

 

La Comunidad afectaría a  1042 hectáreas de terreno y unos 100.000 olivos, propiedad de más de 500 agricultores. La viabilidad de la comunidad se basa en el aprovechamiento de las aguas residuales del municipio y la acumulación del agua procedente de la  lluvia.

El proyecto de Comunidad de Regantes contempla la construcción de una balsa, con capacidad para acumular dos hectómetros de agua,  lo que permitiría que los agricultores tuviesen la posibilidad de regar desde el mes de abril hasta septiembre, época en la que bajan considerablemente los niveles de humedad de las tierras de cultivo.

La puesta en marcha de este proyecto aseguraría el nivel de producción de la zona afectada, además de ofrecerles a los agricultores la posibilidad de diversificar el sector agrícola en el municipio.

El pleno también aprobó por unanimidad la adjudicación definitiva de las obras de urbanización del Polígono Industrial “Los Llanos III”, lo que supone que las obras comenzarán en el mes de mayo.

En materia de deportes se aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén para hacerles una bonificación de tasas a los universitarios que utilicen las instalaciones deportivas locales. Asimismo, también se aprobó un manifiesto por el que Torredelcampo se compromete a fomentar el acceso de la práctica deportiva entre las mujeres.

En esta sesión plenaria, el concejal delegado de Hacienda y Patrimonio, Pedro Chica, presento su renuncia al cargo de concejal, alegando motivos personales y familiares.

Mociones

En el pleno se debatieron ocho mociones presentadas por los grupos municipales de PSOE e IU.

IU llevó a plano para su aprobación una moción en la que solicitaba la aprobación de una ordenanza municipal que permita la concesión de licencias de primera ocupación de viviendas para edificios acabados parcialmente, es decir para construcciones plurifamiliares cuyos propietarios deciden acabar una planta y la fachada y mantener inacabado el resto de los pisos para irlos finalizando progresivamente. La moción fue rechazada por el PSOE, al considerar que no era compatible con la legislación actual.

Otra de las mociones presentadas por IU denunciaba las irregularidades en la facturación de las compañías de electricidad y solicitaba la lectura real de los contadores y no estimativa, como actualmente se viene haciendo. Asimismo, este grupo llevó a pleno otra moción sobre la ampliación de las prestaciones por desempleo y la instauración de la renta básica.

Por su parte, el PSOE presentó una moción mediante la que el ayuntamiento se compromete a seguir fomentando y ampliando las políticas de igualdad. Otro de los temas planteados por el PSOE, fue una moción de apoyo a la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo