El ayuntamiento de Torredelcampo, a través de su concejalía de Educación y la  Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Jaén (FEJIDIF) han desarrollado  un programa de sensibilización sobre la discapacidad, en el Frontón del Polideportivo Municipal “18 de Febrero”, en el que han participado alumnas y alumnos de los cuatro centros educativos de primaria y del Instituto “Miguel Sánchez”.

 




“El objetivo de este programa ha sido informar a la población escolar de los diferentes tipos de discapacidad y sus características, así como concienciar a las personas que han participado en el de las dificultades que suelen encontrar los discapacitados en su vida cotidiana”, asegura Vicenta Jiménez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Torredelcampo.

En el taller, que ha sido impartido por Vicente Espinosa, se han tratado de potenciar actitudes de apoyo, respeto e integración social hacia las personas con discapacidad y se ha facilitado el acercamiento al colectivo a través del conocimiento cercano de su realidad, con la presencia de Carlos A. Linares, un joven que perdió la movilidad de sus piernas después de sufrir un accidente de moto.

Los alumnos y alumnas de todos los centros educativos han podido comprobar a través de un circuito de accesibilidad las dificultades a las que se debe de enfrentar un discapacitado en su día a día. Cuestiones tan básicas como abrir y cerrar una puerta, subir y bajar una rampa, utilizar un lavabo o circular por pavimentos irregulares con una silla de ruedas, pueden convertirse en una tortura.

Además de estos aspectos, el taller también incidió en la prevención de accidentes de tráfico y la necesidad de utilizar el casco.

Carlos A. Linares, un discapacitado perteneciente a la Federación afirmó que “existen zonas en la ciudad de Jaén, adaptadas, pero lo que sigue siendo un verdadero problema para nosotros es encontrar un aparcamiento”.


FEJIDIF
La Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (FEJIDIF) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Se fundó el 14 de febrero de 1987, en la ciudad de Jaén, con el objetivo de unir los esfuerzos del movimiento de personas con discapacidad física de la provincia de Jaén.
En un principio fueron tres las asociaciones que formaron FEJIDIF: ALCER, Espina Bífida y Frater.
Actualmente FEJIDIF está compuesta por 19 asociaciones que abarcan toda la geografía provincial.
FEJIDIF está integrada en diversas organizaciones a nivel estatal y autonómico.

 

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo