Santa Ana, un punto de encuentro para la convivencia

 

 

La romería ha contado con la presencia de destacados representantes institucionales.

El pasado lunes fue clausurada, con el tradicional día de arremate o resaca, la edición 2009 de la popular Romería de Santa Ana en Torredelcampo. Cinco jornadas romeras que se han caracterizado por el buen tiempo, un ambiente festivo, hospitalario y fraternal, así como por la ausencia de incidentes de gravedad.

El primer edil torrecampeño, Blas Sabalete, se ha congratulado un año más por la colaboración de la ciudadanía para que esta nueva cita con la patrona del municipio en el Cerro de Miguelico se haya desarrollado con normalidad y en el mejor ambiente romero.

La Edición 2009 de la Romería de Santa Ana comenzó el viernes, 1 de mayo con la bendición y despedida de los romeros y el “Simpecao” en la Plaza del Pueblo, donde la Asociación romera “Torre de la Peña” le hizo entrega al alcalde de un pergamino en reconocimiento a la colaboración del ayuntamiento en su recorrido tradicional. Este mismo día, por la tarde, la lonja de la ermita de Santa Ana acogió el XII Pregón en honor a Santa Ana.

Otra de las características de estas jornadas romeras ha sido la llegada de miles de visitantes procedentes de muchos rincones de España. Además de las asociaciones romeras y culturales de los pueblos hermanos de Barakaldo y Almàssera y de centenares de vecinos de pueblos de la provincia.

El sábado día 2, se dio cita en el Llano de Santa Ana una destacada representación institucional. En la recepción que ofreció el Ayuntamiento en la caseta municipal participaron del ambiente romero  la Delegada del Gobierno, Teresa Vega y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, además de los Diputados nacionales Francisco Reyes y Paqui Medina y los Parlamentarios andaluces Fidel Mesa y Ana Tudela. Tampoco quisieron perderse esta cita romera la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, ni el delegado de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivieso. La caseta municipal también contó ese día con la presencia del rector de la UJA, Manuel Parras y del Diputado Provincial de Igualdad, Manuel Fernández, así como de distintos concejales del Ayuntamiento de Torredelcampo.

El domingo, día 3, miles de romeros acompañaron a la Patrona en su tradicional misa y posterior recorrido procesional por el cerro, una sabia mezcla de devoción y fervor religioso en un ambiente festivo y alegre.

Como quien se resiste a terminar un manjar en un plato, Torredelcampo se mantuvo en el cerro hasta la tarde del lunes de resaca o arremate, una jornada más de romería en la que ya aparecen los signos del cansancio de los romeros y en la que el pueblo se despide de su patrona hasta el próximo año.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo