205 años de avance y desarrollo

 

 

El Teatro del Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo fue la pasada noche, el escenario en el que el Ayuntamiento hizo entrega de los Premios Anuales y la Medalla de Oro de la Villa, distinciones que el consistorio torrecampeño concede anualmente para conmemorar el Aniversario del proceso de segregación de este municipio respecto al concejo de Jaén al que pertenecía como aldea, hecho que tuvo lugar el 10 de junio de 1804 y que este año ha cumplido su 205 aniversario.

 

El acto, presidido por el primer edil, Blas Sabalete, contó en esta edición con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Además del responsable estatal, en la entrega de premios se dieron cita la diputada Paqui Medina, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro y  la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, María Angustias Rodríguez. Así como distintos representantes de instituciones provinciales y los miembros de la corporación municipal.

 

 

Previamente a la entrega de los premios, el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, pronunció un discurso institucional en el que valoró la trascendencia de ese momento histórico. Sabalete realizó un balance de los dos últimos años de gestión del ayuntamiento destacando proyectos como las obras de ampliación del polígono industrial, la construcción de una residencia para discapacitados o la transformación de los caminos de todo el término municipal en carreteras locales.

 

Por su parte, el invitado de honor, Gaspar Zarrías, clausuró el acto y aseguró en su intervención que  “Torredelcampo ha sabido a lo largo de estos dos siglos de historia labrarse un presente, pero lo más importante es que sois un municipio que conoce los retos que le depara el futuro”. El secretario de Estado planteó como desafíos importantes la calidad educativa, la innovación y el aceite de oliva.

 

La concejala de Cultura, Paqui Medina, hizo entrega del Premio Anual de cultura a Antero Jiménez Antonio, por su contribución al mundo de las artes y las ciencias a través de su amplia obra que abarca la  poesía, narrativa, teatro y ensayo, además de sus publicaciones didácticas y científicas.

 

El Premio Anual de Empresa lo entregó el concejal de Fomento, José Quesada a CHICA INDUSTRIAS GRÁFICAS, en reconocimiento a su capacidad de empresa, su dinamismo y su visión para adaptarse a las nuevas tecnologías informáticas y de impresión convirtiéndose en tres décadas en una de las industrias gráficas de referencia de la provincia.


Finalmente, el Premio de Sociedad fue entregado por distintos miembros de la corporación municipal a las A.M.P.A (s)  de los centros educativos de la localidad en reconocimiento a su inestimable labor en el proceso de formación integral de los jóvenes  y por su aportación para que este proceso se base en valores como el respeto y la solidaridad y en una concepción democrática y humanista de la educación.

 

Tras la entrega de los premios anuales, el secretario de Estado de Cooperación Territorial y el alcalde de la localidad le impusieron la Medalla de Oro de la Villa a Ciriaco Expósito Jiménez, en reconocimiento a su labor de promoción de Torredelcampo fuera de la localidad, a su capacidad para mantener su arraigo y fomentar la cultura torrecampeña en la ciudad de Madrid, donde se traslado hace 55 años y en la que ha logrado un destacado prestigio empresarial en el campo de la hostelería.

 
 
 

Todos los premiados le agradecieron a Ayuntamiento las distinciones y coincidieron en valorarlas como un estímulo para seguir trabajando y aportando su esfuerzo en proceso de desarrollo de Torredelcampo.


Tras la intervención del secretario de Estado, la coral “Castillo de la Floresta” interpretó un variado programa musical con un marcado carácter local.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo