Torredelcampo cuenta, actualmente, con 173 prestaciones económicas otorgadas a cuidadores no profesionales. El total de prestaciones y recursos reconocidos son 273, por lo que representan un porcentaje del 63% en relación con el total.

 

 

El ayuntamiento de Torredelcampo, a través de su área de Bienestar Social y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios han organizado unos talleres, enmarcados dentro del programa "Atención a Personas Cuidadoras" que han sido inaugurados por el alcalde de la localidad y en los que participan más de 30 mujeres.

El programa se desarrollará a través de once talleres presenciales que se desarrollarán hasta el 19 de noviembre y están dirigidos a personas cuidadoras  de familiares. En las ponencias programadas se ofrecerá información, consejos y el apoyo necesario que les permitan a estas personas asumir sus responsabilidades para conciliar todos los ámbitos de su vida y,  así mantener y potenciar su equilibrio emocional y físico.

El primer taller ha sido impartido por Diego Hidalgo, psicólogo y director de la residencia  de  Santo Tomé; este profesional diserto sobre el Estrés de la persona cuidadora, analizando como afecta y como minimizarlo.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de la localidad,  Blas Sabalete, así como la directora del Centro de Servicios Sociales de Torredelcampo, Gracia Joyanes. El primer edil torrecampeño, se congratuló con las responsables del Centro de Servicios Sociales Comunitarios por haber puesto en marcha esta iniciativa y  manifesto que “cuidar a una persona con dependencia o discapacidad supone una dura carga y en muchos casos pone en peligro la salud y el bienestar de los cuidadores, que además de la atención a la persona dependiente suelen tener un empleo y otras responsabilidades familiares”.

Por su parte, Gracia Joyanes, destacó que “la responsabilidad de cuidadoras afecta muchísimo más a las mujeres, que son las que asumen el cuidado de las personas dependientes en más del 75 por ciento de los casos. La soledad, la autoexigencia, la negación de uno mismo y el aislamiento del circulo social que casi siempre lleva aparejada la dedicación a un familiar dependiente supone que, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la incidencia de problemas psicológicos entre los cuidadores sea un 40 % superior a la media”.

Los talleres generarán un espacio de "descanso activo", aportarán técnicas específicas que permitan a la persona cuidadora potenciar el autocuidado, se aprenderán técnicas de relajación y se desarrollarán habilidades y recursos para cuidar y, especialmente, cuidarse mejor. Los Talleres estándirigidos a todas las personas cuidadoras, familiares de personas en situación de dependencia, sea cual sea la edad y capacidad funcional del cuidador, la etapa del proceso de la persona dependiente, del tipo de dependencia y,  de los medios técnicos o humanos de que disponga el cuidador familiar.

Los once talleres programados trabajarán contenidos como,  el estrés en personas cuidadoras: como afecta y como minimizarlo.Enfermedades que determinan la dependencia. Aspectos Físicos. La mujer como cuidadora del hogar, mayores e hijos en nuestra sociedad.¿Es posible una responsabilidad compartida?. Enfermedades y procesos que determinan un proceso de dependencia. Aspectos Psicológicos. Reconocer para actuar. Los diferentes estados de ánimo de la cuidadora: favorecer lo positivo. Los cuidados de la cuidadora. Alimentación e higiene postural. Gimnasia pasiva. Relajación activa. Mejora tu estado físico. Cómo potenciar una visión positiva de los aspectos negativos. Sesión de risoterapia. Cuidado de la persona dependiente: nutrición, prevención, movilidad, hábitos posturales. Factores de compensación social: apoyos sociales, grupos de ayuda mutua, redes sociales. Recursos socio sanitarios.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo