Lorente advierte sobre aquellas actitudes y discursos que combaten la igualdad con mensajes creibles

 

 

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, ha impartido en Torredelcampo una conferencia sobre “VIOLENCIA DE GÉNERO: UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO”. La ponencia la ha organizado el Ayuntamiento de la localidad a través de su concejalía de Igualdad y Nuevas Tecnologías y se encuentra enmarcada dentro de las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la campaña de erradicación de violencia de género.

Lorente, médico forense y uno de los especialistas más reconocidos nacional e internacionalmente en la investigación de la violencia de género, advirtió durante su exposición de que uno de los verdaderos enemigos en el proceso de igualdad es el posmachismo. Una corriente de pensamiento nacida en los años setenta surgida como reacción al significado de lo que supone ser hombre. “La sociedad es cambiante y es cambiada. Ell posmachismo adopta una posición crítica con la igualdad creando y difundiendo mensajes creibles con los que pretende transmitir que la igualdad ya existe y está reconocida y que los movimientos de mujeres lo que pretenden es un beneficio propio a costa de los hombres”.

El forense aseguró que “los hombre no han hecho más que cambiar a través de la historia para seguir igual. El posmachismo es lo mismo de siempre pero con nuevas formas. Adoptan comportamientos con los que parecen defender la igualdad, pero en lo más profundo de ellos mismos mantienen estrategias que sigan perpetuando la dominación sobre las mujeres y reivindicando sus privilegios. El posmachismo es un claro intento de detener la igualdad, alimentando el machismo tradicional y la posición de poder de los hombres respecto a las mujeres”.

El ponente fue presentado por el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, quien agradeció su presencia en el municipio y afirmó que “es un honor contar con la presencia de uno de los expertos de mayor prestigio en la lucha contra la violencia de género”. El alcalde resaltó el destacado curriculum del ponente y  admitió que “me llevaría buena parte de la tarde informar sobre el curriculum y los méritos de nuestro invitado. Aunque lo más destacado del ponente que nos acompaña, es, desde mi punto de vista, su implicación y su compromiso por hacer de nuestra sociedad un lugar más tolerante, donde el respeto sea el factor que todo lo impregne”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Paqui Medina, coordinadora de la mesa, dio la bienvenida a las cientos de personas que se dieron cita en la conferencia, informando de que con esta ponencia se iniciaba la campaña 2009/2010 de sensibilización y concienciación para la erradicación de la violencia de género. “A lo largo del año, nuestro ayuntamiento lleva a cabo un amplio programa de actividades cuyo objetivo es sensibilizar a los distintos sectores de la población sobre esta lacra social que cada año se cobra la vida de muchas mujeres”, admitió la edil.

Tras más de hora y media de exposición, el  Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, instó al público asistente a implicarse. “La lucha contra la violencia de género debemos asumirla como un compromiso individual. Todos tenemos responsabilidad”, aseguro Lorente.

 

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo