Hoy finalizan las actividades que el ayuntamiento de Torredelcampo ha organizado durante todo el mes de noviembre contra la violencia de género, con una charla de sensibilización en el IES Torre Olvidada. Desde el pasado 6 de noviembre que el forense Miguel Lorente impartiese una conferencia sobre el posmachismo, han sido muchas las actividades que se han desarrollado con el objetivo de sensibilizar a la población y promover actitudes de rechazo y condena contra esta lacra social

 
 

Ayer, día 25 de noviembre,tuvieron lugar dos concentraciones en la Plaza del Pueblo para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. A las doce de la mañana, cientos de escolares de los cuatro centros de primaria de la localidad se dieron cita frente al ayuntamiento para condenar la violencia que se ejerce contra las mujeres. El acto comenzó con la intervención del alcalde de la localidad, Blas Sabalete que agradeció la implicación de los centros escolares en la denuncia de la violencia hacia la mujer. El primer edil aseguró que desde el ayuntamiento se seguirá trabajando para erradicar este problema.


Tras la intervención del alcalde, la Coordinadora Provincial del IAM, Natividad Redondo, tomo la palabra y resalto el valor del diálogo como fórmula para la convivencia pacífica. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén destacó la necesaria correlación de fuerzas para erradicar la violencia.


Los niños y niñas de los centros educativos de Torredelcampo fueron los protagonistas de la concentración convocada por el ayuntamiento de Torredelcampo en colaboración con los colegios. Varios representantes de cada centro leyeron comunicados en los que condenaban la violencia de género.

 


Por su parte, la concejala de Igualdad, María Moral cerró el acto admitiendo que la violencia contra la mujer es una de las formás de violencia más extendidas en el mundo. La concejala pidió el compromiso de toda la sociedad en general para erradicar este problema y reivindico el compromiso personal de cada individuo con los Derechos Humanos. María Moral también resaltó el respeto y el diálogo como actitudes indispensables para la convivencia.


Finalmente, la concentración terminó con la suelta de cientos de globos blancos, simbolizando la esperanza de erradicar este grave problema social que nos afecta a todos.


A las siete de la tarde, fue la sociedad en general de Torredelcampo la que participó en una concentración silenciosa con la que pusieron de manifiesto su repulsa a los asesinatos de las 49 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. En recuerdo a las victimas se encendieron 49 velas que se colocaron sobre un gran lazo blanco.


Además de las concentraciones de repulsa, desde la concejalía se ha llevado a cabo, durante todo el mes una completa campaña de sensibilización sobre la violencia de género dirigida a los sectores más jóvenes de la población, mediante charlas y programas de radio Asimismo, este año se ha organizado la I Muestra de cine sobre violencia de género y patriarcado.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo