Se estima que la producción de esta campaña será un 20% más baja que la anterior debido al déficit hídrico

 
 

En una reunión mantenida entre representantes municipales, cooperativas, asociaciones agrarias y las fuerzas de seguridad del municipio, se acordó que las  almazaras abrirán sus puertas el martes, 1 de diciembre, con lo que desde ese día comenzará oficalmente la campaña de recolección de aceituna 2009/10 en el término municipal de Torredelcampo. Como todos los años, el Ayuntamiento va a poner en marcha un amplio despliegue de servicios y medios para facilitar la campaña.

La campaña de recolección que comenzará el martes, 1 de diciembre, según estimaciones de los técnicos, va a ser un 20% más baja que la del pasado año. Se calcula que en el término municipal de Torredelcampo se cosechen unos 30 millones de kilos de aceituna. A diferencia de la pasada campaña, las malas condiciones climatológicas y el déficit de lluvias otoñales han mermado el desarrollo del fruto.

En la reunión, el técnico de de Oleocampo, Salvador Pancorbo, aseguró que la aceituna se encuentra en un estado de madurez optimo y que la recolección podía comenzar a primero de mes. Pancorbo informó que según sus datos y los análisis realizados en distintas zonas del término, el rendimiento graso de la aceituna se situaba en torno al 22%.

Los presidentes de todas la cooperativas plantearon el día 1 de diciembre como el más apropiado para comenzar la campaña y el elegido por sus asambleas para ser propuesto en la reunión.

El Ayuntamiento de Torredelcampo despliega cada año un amplio y completo abanico de servicios que va desde el acondicionamiento de caminos y carreteras locales para facilitar las tareas de transporte y desplazamiento durante la campaña de recolección, hasta la puesta en marcha de la Guardería Municipal Temporera y el Albergue para Inmigrantes, así como la habilitación un dispositivo especial de regulación del tráfico y un incremento de las tareas de control y seguridad del campo.

Previamente a esta reunión se convocó la Comisión de Inmigración para determinar las fechas de apertura del Albergue Municipal de Inmigrantes que abrió sus puertas el pasado 17 de noviembre y que actualmente da respuesta de alojamiento y manuntención a 50 personas. El servicio está subvencionado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía a través del Instituto Provincial de Asuntos Sociales y cuenta con la colaboración de  Cáritas Parroquial.

Asimismo, el día 1 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la campaña,  la Guardería Municipal Temporera, abrirá sus instalaciones con el objetivo de facilitarles a las familias la integración en el mercado laboral durante las campañas de recolección de la aceituna. La Guardería permanecerá abierta desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde acogiendo a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años a los que se les dará desayuno, almuerzo y merienda.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo