El pasado 28 de enero, en sesión plenaria ordinaria, se aprobó con el apoyo del PSOE y el voto en contra de los concejales del PP e IU, el Presupuesto Municipal 2010, que asciende a 12. 731. 643 euros. La concejala de Hacienda, Juana Moral, presentó el presupuesto calificándolo de realista respecto a los ingresos, austero en el control del gasto y dinamizador del empleo. En su intervención, la responsable de Hacienda destacó algunas de las inversiones más importantes que contempla y matizó que era un ejercicio presupuestario adaptado a la situación de crisis económica actual. “Traemos para su aprobación un presupuesto que mantiene e incide en las prestaciones sociales, educativas y culturales y que va a mantener el nivel de calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”, aseguró la concejala.

 

 

El portavoz de IU, Manuel Pegalajar justificó el voto en contra de su grupo por considerarlo un presupuesto conservador que no atiende la situación de crisis ya que reduce el gasto público. Pegalajar matizó que este nuevo ejercicio ha experimentado una reducción de un tercio respecto al del pasado año, aumenta el gasto de personal eventual en un 25% y desatiende prioridades como la cultura o la solidaridad. El portavoz de IU también criticó que el nuevo ejercicio presupuestario es poco inversionista.

Por su parte, el grupo del PP mostró su repulsa de que el PSOE informe antes del presupuesto a los colectivos sociales y asociaciones que a los propios grupos políticos. Luis Parras, portavoz del PP, afirmo que “no es un presupuesto austero, ni real; se observa en el una reducción significativa respecto a los del 2008 y 2009 como consecuencia de la distorsión de esos dos ejercicios anteriores. El PP criticó la reducción de las inversiones y que más de la mitad de las mismas se realicen mediante préstamos.

Tras un amplio debate, el alcalde, Blas Sabalete, cerró el turno de intervenciones asegurando que “después de haber escuchado a los dos grupos de la oposición, y analizar sus discurso, somos conscientes de que el equilibrio se encuentra en el PSOE ya que IU propone mayor gasto público y el PP su reducción. El grupo socialista ha presentado un presupuesto equilibrado, acorde a la situación económica actual, con el que pretendemos fomentar el empleo, dinamizar la economía y mantener el nivel de servicios y prestaciones en nuestro municipio”.

Además del presupuesto, del área de urbanismo se llevaron temas determinantes como la aprobación provisional de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Área de Megatín, para adaptarlas a la nomenclatura de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Una propuesta que fue aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de IU.

Asimismo, y también en el área de urbanismo quedaron aprobadas las solicitudes de subvención del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local -Plan E¨- que contarán con un presupuesto general de más de 1,5 millones de euros. Estos proyectos contemplan, la ordenación de un aparcamiento público y urbanización de la explanada en la prolongación de la plaza Juan XXIII, la restauración general del alumbrado público en el Saladero y el Túnel, la mejora de las instalaciones deportivas al aire libre y la construcción de un tanatorio municipal.

El Pleno comenzó con un reconocimiento con carácter postumo al oficial de la Policía Local, Jose Antonio Jiménez, recientemente fallecido, después de afrontar una larga enfermedad.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo