El pasado 23 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la declaración de monumentos naturales del  bosque de la Bañizuela, así como de otros dos enclaves singulares de la naturaleza andaluza, la Cueva de Ambrosio en Almería y la Montera de Gossan en Huelva. Con esta decisión son ya 38 los elementos singulares de la naturaleza calificados y enmarcados dentro de este regimen especial de protección en toda la comunidad, siete de los cuales, se encuentran en la provincia de Jaén

 

 

El alcalde, Blas Sabalete, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Junta y ha asegurado que “ a partir de este momento comenzaremos a trabajar conjuntamente para llevar a cabo una intervención integral de protección  que acabe con la degradación del bosque, asumiendo con la colaboración de la administración autonómica, su protección, conservación y mantenimiento”.

La Bañizuela ha sido declarado Monumento Natural en base a su especial singuraridad biológica y valoración social. Se trata de una superficie boscosa de más de dos hectáreas que cuenta con una enorme biodiversidad con más de 22 especies de árboles, estándo considerado como un perfecto ejemplo de ecosistema forestal mediterraneo esclerófilo de encinas y alcornoques.

La decisión de adquirir este enclave ecológico se tomó en el Pleno del 31 de marzo, en el que todos los grupos políticos representados en el consistorio, votaron por unanimidad  facultar al alcalde para materializar la adquisición de esta reserva natural.

La Bañizuela ha sido una superficie boscosa de titularidad privada hasta que el año 2005 fue adquirido por el ayuntamiento. La finalidad de la adquisición fue conservar, proteger y  reforestar uno de los ejemplares más valiosos de bosque mediterráneo de la zona, considerado por los expertos como espacio natural de alto valor medioambiental y paisajístico.

Una vez que el Ayuntamiento adquirío el bosque, comenzó las negociaciones con el resto de las administraciones para poner en marcha un plan de actuación y conservación de la Bañizuela y evitar que este singular bosque siguiese deteriorándose.

A partir de este momento, la Junta de Andalucía, además de las tareas de vigilancia y control por parte de los agentes de Medio Ambiente, realizará actuaciones encaminadas a su conservación y adecuación que fomente el conocimiento y disfrute de la ciudadanía. Se prevé la instalación de señalización informativa, el acondicionamiento de áreas recreativas o la habilitación de aparcamientos que faciliten el acceso al espacio natural.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo