900 alumnos de Jaén aprenderán a crecer con seguridad

 

 

900 alumnos y alumnas de la provincia de Jaén participarán en los próximos 2 meses en la campaña escolar “aprende a crecer con seguridad” llevada a cabo por  las Consejerías de Empleo y Educación, para la promoción de la Seguridad y la Salud Laboral en los Centros Educativos de la provincia.

Las delegadas de Empleo, Irene Sabalete y de Educación, Angustias Rodríguez, así como el alcalde de la localidad, Blas Sabalete, inauguraron esta nueva campaña que este año cumple su decima sexta edición.  La campaña está dirigida  a toda la comunidad educativa pero especialmente a los alumnos y,  nace como respuesta a la falta de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral.

El programa se inició en 1994 en Jaén y actualmente está presente en todas las provincias de Andalucía, contando con la colaboración de la Consejería de Educación. En el año 2005, se firmó un Protocolo general de colaboración entre las Consejerías de Empleo y Educación, para la promoción de la Seguridad y la Salud Laboral en los Centros Educativos de Andalucía. En dicho Protocolo se recogen, entre otras, actuaciones relativas al programa Aprende a crecer con Seguridad, la formación del profesorado y la edición de materiales didácticos sobre la materia, así como la celebración de la Semana de la Prevención de Riesgos, coincidiendo con el 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El principal objetivo del programa es concienciar sobre los accidentes a niños, niñas, padres, madres y profesorado, mediante una apuesta decidida por la implantación de una ”Cultura de la Prevención” en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo. Este objetivo permitirá reducir el número de accidentes infantiles y, en un futuro, al llegar éstos a ser adultos responsables, la reducción de accidentes y enfermedades de carácter laboral: la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: - Las campañas de sensibilización escolar. - Los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas. - La formación de los profesores. - La elaboración de las guías de apoyo para el profesorado.

Diversos estudios demuestran la existencia de coincidencias tanto en el tipo de accidentes, como en las tasas de incidencia con que éstos se dan, entre la accidentalidad infantil y la accidentalidad laboral. Del mismo modo, otros estudios que indagan sobre las causas de dicha situación, llegan a la conclusión de que existe una carencia de educación preventiva en nuestra sociedad, que propicia un alto índice de accidentes infantiles que con mucha probabilidad, podrían convertirse en accidentes laborales al llegar a la edad adulta.

Se sabe que durante los años de la escuela primaria, se van fundamentando y conformando el estilo de vida y los hábitos del niño, siendo por tanto la mejor época para aplicar los programas de prevención porque es cuando tienen mayor efecto. De este modo, la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, es una consideración recogida en la estrategia comunitaria y las políticas nacionales y autonómicas de prevención de riesgos.

 

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