Con tan sólo trece años de edad, la cantaora Beatriz Romero Sánchez, de Palos de la Frontera, logró hacerse con el primer premio del IV Concurso Nacional de Cante Flamenco Joven “Maestro D. Juan Valderrama” que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en el Teatro del Centro cultural de la Villa de Torredelcampo.

 

 

En la fase preliminar del certamen, que tuvo lugar el viernes,  quedaron clasificados 10 jóvenes intérpretes, con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años y procedentes de distintas localidades de las comunidades autónomas andaluza y extremeña.

Los jóvenes artistas demostraron sus cualidades con la interpretación de un cante de cada uno de los grupos planteados en las bases del concurso, logrando hacerse con el primer premio la más joven de las cantaoras, la onubense Beatriz Romero, acompañada a la guitarra por Fran Capiscol. La joven promesa del flamenco, además de llevarse la dotación del premio firmó un contrato para  participar en el XVI Festival Flamenco “Juanito Valderrama” que se celebrará en el municipio a mediados del mes de julio. El segundo premio lo obtuvo la malagueña Ana Serrano Aragón de 24 años y la sevillana Vanesa Rodríguez quedó en tercer lugar.

El concurso ha contado con un jurado compuesto por expertos en cante flamenco: José María Valderrama, cantaor; Diego Anguita, flamencólogo; Pablo Parras, cantaor. Además de ellos, todos miembros del Consejo Asesor de la Cátedra Juanito Valderrama, también han participado como jurado el cantaor y escritor José Alcántara y Juan Capiscol, cantaor y representante de la Peña Flamenca Juanito Valderrama. El jurado adoptó su decisión unánimemente y destacó la profesionalidad de los intérpretes, y la propuesta de voces heterogénea con multitud de matices originales.

Tras la actuación de las finalistas, el alcalde de la localidad, Blas Sabalete y la concejala de Cultura, Paqui Medina hicieron entrega de los premios a las ganadoras. En su intervención el alcalde agradeció la participación de las jóvenes promesas del flamenco, así como la colaboración de los miembros del jurado y la participación del público. Sabalete destacó que el principal objetivo de este concurso es poner en valor el flamenco y contribuir a la promoción  de las jóvenes figuras que vayan apareciendo en este arte. Asimismo el alcalde  mostró su satisfacción porque Torredelcampo haya sido un punto de encuentro del flamenco durante la pasada semana con la inauguración de la Cátedra Juanito Valderrama y la celabración de este IV concurso. Actos todos ellos conmemorativos del sexto aniversario de la muerte del reconocido y admirado cantaor torrecampeño, Juanito Valderrama.

El concurso nació en el año 2007 con el objetivo de homenajear y reconocer la aportación al mundo del flamenco de una de las figuras de mayor trayectoria para este arte, un homenaje anual al maestro Juanito Valderrama. Pero también, con este concurso se pretende fomentar el arte flamenco, dinamizar el proceso creativo de este género artístico y ayudar a que los jóvenes artistas avancen en su carrera profesional.

Después de haber celebrado tres ediciones y organizado este cuarto  evento, el Concurso Flamenco Joven de Torredelcampo ha logrado hacerse un hueco en el panorama flamenco nacional. Con esta cuarta edición el concurso se consolida  como una cita anual para las jóvenes promesas del flamenco. Nuevos intérpretes que, precisamente a través de este tipo de plataformas de difusión, pueden avanzar y promocionar su arte.

Al concurso Flamenco Joven se presentan jóvenes artistas flamencos menores de 30 años, procedentes de todo el territorio nacional, aunque principalmente, de Andalucía.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo