En el último pleno ordinario celebrado por el ayuntamiento de Torredelcampo se aprobó con los votos del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra del IU la modificación de las Normas Subsidiarias que afecta al área de Megatín, incorporándole al documentos las subsanaciones realizadas por la Comisión Provincial de Ordenación del territorio y Urbanismo de Jaén. Con esta modificación se inicia el proceso de regularización de los asentamientos existentes y se prevé el crecimiento del futuro.

 

 

La aprobación del proyecto contempla la regularización de 700.000 metros cuadrados de terreno que deberán desarrollarse mediante dos sistema de actuación, de cooperación para el suelo urbano no consolidado y de compensación o cooperación, para el suelo urbanizable sectorizado. La modificación plantea una parcela mínima de 1000 metros cuadrados con un porcentaje de edificabilidad del 0,15%, lo que supone la posibilidad de construir 271 viviendas, 121 más de las que existen actualmente. La aprobación de esta modificación contempla la puesta en marcha de tres planes especiales – suelo urbano no consolidado -  y un plan parcial que desarrollaría el suelo urbanizqable sectorizado. Con esta aprobación se concluye un proceso que comenzó hace algo más de cinco años y que se viene arrastrando desde los años 60.


El PP, a través de su portavoz, justificó la abstención su grupo en que las sugerencias introducidas por la Comisión de Urbanismo han desvirtuado el proyecto inicial y en la supuesta falta de información a los propietarios.


Por su parte, el grupo de IU, argumentó su voto en contra en su constante e histórica oposición a la regularización urbanística de esta zona y acusó al Gobierno municipal de no haber preservado la zona de irregularidades.


En respuesta a estas argumentaciones, el grupo del PSOE aseguró que desde el Ayuntamiento se ha estado en relación directa con los propietarios para informarlos de todos y cada uno de los pasos que se han venido dando. Asimismo, desde este grupo político se argumentó que este es un problema que arranca de los años 60 y que el ayuntamiento democrático lo que ha tratado en todo momento es de dar solución a una situación irregular heredada de otros tiempos.


La primera iniciativa para regularizar esta zona se adoptó el 3 de noviembre de 1998 , cuando fue aprobada  inicialmente,  por el Pleno de la Corporación Municipal de Torredelcampo, una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de la localidad  que tenía por objetivo la regularización y ordenación del área conocida como Megatín. Desde aquel momento, la pretensión del Ayuntamiento ha sido convertir en suelo urbanizable un área que desde los años 60 se había convertido en una zona residencial de segunda vivienda.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo