Por su apuesta por la conservación del entorno natural y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico, la adecuación y gestión sostenible de parques, jardines y zonas verdes de barriadas de la localidad, además del desarrollo de diferentes actuaciones en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, Torredelcampo ha sido galardonado con el premio “Municipio Sostenible 2010”, dotado con 9000 euros y un trofeo, en la categoría de municipios de más de 8000 habitantes adheridos al programa Agenda 21 de la provincia de Jaén.

 

 

Este certamen que cumple su sexta edición lo convoca la Diputación de Jaén en las modalidades de sostenibilidad y eficiencia energética y energías renovables.

Al acto de entrega de premios asistió el alcalde de la localidad Blas Sabalete, quien aseguró que este galardón supone “el reconocimiento al trabajo desarrollado en Torredelcampo a lo largo de los últimos años en mejora de calidad de vida. Pero además de ello, es un premio que nos anima a seguir incidiendo en la mejora medioambiental del municipio y nos motiva para mantener las políticas de desarrollo y crecimiento que respeten la calidad medioambiental”. Los premios fueron entregados por La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

Sabalete puntualizó que Torredelcampo tiene un compromiso total con la sostenibilidad del municipio. “A lo largo de los últimos años hemos visto como nuestro pueblo se ha ido transformando en una apuesta firme por su mejora medioambiental, sin renunciar a nuestro desarrollo y crecimiento”, afirmó el alcalde.

 


Desde que Torredelcampo firmó la Carta de Aalborg en 2002, adheriendose al programa Agenda 21, su ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones que van desde la puesta en marcha de proyectos que redundan en el ciclo integral del agua, hasta la adquisición de espacios naturales de especial interés público, pasando por la racionalización y tratamiento de los residuos, la mejora en la eficiencia y ahorro energético y la apuesta por energías renovables. Todo ello, teniendo en cuenta las necesidades de crecimiento de un municipio en constante proceso de desarrollo que le ha llevado a duplicar la superficie en suelo industrial o a desarrollar un ambicioso proyecto de urbanismo comercial.

Además de Torredelcampo, en esta misma modalidad, pero en la categoría de municipios de menos de 8000 habitantes ha sido premiada la localidad de Hornos de Segura. Por su parte, el municipio de Huelma ha obtenido el premio a eficiencia energética y energías renovables. Y a Pozo Alcón se le ha concedido una mención honorífica por sus actuaciones de mejora en la gestión y sensibilización medioambiental.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo