Paqui Medina, alcaldesa de Torredelcampo y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Galvez, han acordado poner en marcha en la localidad, a partir del próximo mes de septiembre, el Plan Local de Acción en Salud, un plan, cuyo objetivo es  potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su mayor proximidad a los ciudadanos.

Paqui Medina ha agradecido el compromiso de la delegación de Salud con Torredelcampo. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por poner en marcha este Plan que calificó de “iniciativa innovadora que plantea nuevas líneas de prevención que redundarán en la mejora de vida de nuestros vecinos y vecinas. Es el momento de seguir avanzando en salud. Ahora más que nunca, debemos de poner en valor el sistema sanitario andaluz; en un momento en el que algunos grupos políticos debanten la posibilidad del copago o la privatización de muchos de sus servicios”.
Este plan -RELAS- parte del  III Plan Andaluz de Salud, que contempla una es-trategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen a los ciudadanos; ello supone que una vez que se comience a elaborar, las asociaciones y distintos colectivos interdiscipinarios participarán activamente tanto en la detección de los problemas, como en la aplicación de las posibles medidas.

 

 

La Junta mejora el centro de salud y lo dota de mas servicios.

Tras la reunión mantenida en el ayuntamiento, la delegada provincial de Salud y  la alcaldesa  visitaron el centro con la intención de conocer de cerca los servicios que se prestan y las necesidades que pudieran existir.

Durante la visita, Purificación Gálvez manifestó que “la Junta de Andalucía ha invertido 130.000 euros en diferentes mejoras y reformas en el centro de salud de Torredelcampo con la finalidad de ofrecer una mayor calidad asistencial a los habitantes del municipio.

La delegada ha destacado que las inversiones realizadas por su Consejería en los últimos meses se han centrado en la adquisición de un retinógrafo para atender a los pacientes con diabetes de sus problemas de visión, además de ampliarse la sala de rehabilitación y fisioterapia y las dependencias de gestoría de usuarios. Las actuaciones ha venido también a instalar un nuevo sistema de climatización y puertas automáticas, y a remodelar por completo la entrada del consultorio.

Purificación Gálvez, expresó a la alcaldesa durante su visita, el compromiso de la Junta de Andalucía con este centro y la intención de continuar prestando unos servicios sanitarios de calidad, en este sentido, Gálvez solicitó la colaboración del Ayuntamiento para que cualquier deficiencia o incidencia que se pudiera detectar sea puesta en conocimiento lo antes posible de la delegación para una rápida y eficaz actuación.

Por su parte, la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina se mostró satisfecha con las mejoras realizadas en el Centro de Salud del municipio y subrayó la preocupación del equipo municipal de gobierno para que se presente a los ciudadanos servicios públicos adecuados, señalando la Sanidad como uno de los servicios prioritarios para cualquier administración, y especialmente para la local, que aunque no tiene competencias directa, si debe ejercer con responsabilidad el seguimiento adecuado para que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad.

El centro de salud torrecampeño prestó un total de 84.901 atenciones durante el primer semestre de este año. Entre ellas, 47.145 fueron de medicina de familia, 28.905 de enfermería y 7.312 de pediatría, mientras que 79.719 fueron prestadas en consultas y 5.182 en los domicilios de los pacientes. Cuenta con una Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos.

Este consultorio que pertenece al distrito de Jaén, ofrece la cartera de servicios completa de la atención primaria de la sanidad pública andaluza, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, personas mayores de 65 años, atención a cuidadoras, cirugía menor ambulatoria, radiología, odontología o rehabilitación y filoterapia. Además, ofrece servicios sanitarios a personas con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma adulto e infantil, y anticoagulación oral. Desarrolla también procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, el programa del niño sano o de salud escolar.

El centro cuenta con ocho  médicos de familia, ocho enfermeras, dos pediatras, una matrona, y un fisioterapeuta, además de dos facultativos y una enfermera en su dispositivo de apoyo.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo