El Ayuntamiento de Torredelcampo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y  a través de la Policía Local está llevando a cabo durante toda esta semana una campaña informativa y de control sobre el uso del cinturón de seguridad y las “sillitas” infantiles advirtiendo de que  no utilizar este dispositivo supone arriesgar la propia vida y la  de los niños.

 

 

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en lo que va de año, de los 634 fallecidos en turismos o furgonetas, 146 no usaba cinturón (23%), 14 de ellos han sido menores de 12 años. Según explica la DGT, no llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es "uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol".

Estas bajas podrían haberse evitado, ya que la utilización de cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el uso de sistemas de retención reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo y disminuye la gravedad de las heridas en caso de accidente, impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto y evita que se lesiones a otros ocupantes.

En este sentido, no utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone "un gran riesgo", ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta ocho veces mayor.

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, durante toda esta semana, los agentes de la Policía Local, están incrementando los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.

 

 

La campaña de concienciación se está realizando coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir del cole, en la que se apela a la responsabilidad de los padres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas, debidamente colocadas y correctamente abrochados.

 "No valen excusas, como que es un trayecto corto, que está aquí al lado o que voy a ir despacio, porque en un segundo puedes hacer que cambie la vida de tu hijo y nada vuelve a ser igual", afirma el sargento de la Policía Local.

Los sistemas de retención infantil  ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años, de ahí, que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto. Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Después de la campaña informativa, la Policía Local aplicará el Reglamento General de Circulación que obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo