Un año más, el Prevebús de la Dependencia se encuentra durante todo el día en Torredelcampo para formar e informar a los cuidadores (informales o profesionales) sobre los riesgos a los que están expuestos durante su trabajo, formarlos en técnicas básicas para evitarlos, preservando su salud “porque difícilmente podrán cuidar a los demás si no se cuidan antes a sí mismos”.


 

Este servicio recorrerá en la provincia de Jaén un total de 17 municipios en los que informará, sensibilizará y formará a cuidadores de personas dependientes en prevención de riesgos laborales. Así lo ha explicado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, que ha visitado hoy este autobús articulado en Torredelcampo, junto con la alcaldesa, Paqui Medina. Se trata de la tercera edición de esta campaña en la que ya se han formado 1.600 personas en la provincia de Jaén.

La alcaldesa de Torredelcampo, ha felicitado a la Junta de Andalucía por esta iniciativa y ha resaltado  la necesidad de este tipo de campañas para evitar que las cuidadoras tengan que ser cuidadas como consecuencia de su trabajo. Paqui Medina informó que el Ayuntamiento llevará a cabo todas aquellas actuaciones que redunden en la formación adecuada de este colectivo, ya que en la localidad son más de 700 personas las que reciben algún tipo de prestación derivada de su dependencia, lo que supone que son muchas las cuidadoras y cuidadores que deben cuidarse a si mismos.

La delegada ha apuntado que en uno de cada cinco hogares españoles reside una persona que afirma tener una discapacidad y entorno al 74% tienen dificultades para las actividades básicas de la vida diaria. En la mayoría de los casos reciben atención por parte de otras personas, bien de su propia familia o por parte de profesionales.

Las personas cuidadoras suelen estar expuestas a una serie de riesgos en el desempeño de sus tareas que pueden afectar a su salud, es el denominado “síndrome del cuidador”, con un elevado índice de prevalencia: por ejemplo, un 50% de los cuidadores tienen síntomas depresivos, un 37% sufren deterioro del patrón de sueño, un 30% padecen ansiedad, o un 56% sufren dolor crónico. También se exponen a riesgos de sufrir trastornos musculoesqueléticos, sobre todo en la espalda. Por tanto, con esta campaña formativa, se pretende preservar la salud de este importante colectivo, una formación básica para evitar los riesgos laborales a los que están expuestos.

El itinerario del Prevebús de la Dependencia, cuyo lema es “Nos movemos para que te cuides”, se ha iniciado en la provincia el pasado día 7 y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. Los municipios que recorrerá son: Beas de Segura, Villacarrillo, Cazorla, Úbeda, Baeza, Jódar, Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villatorres, Mengíbar, Arjona, Porcuna, Lopera, Andújar, Bailén y La Carolina. Cada sesión formativa teórico-práctica se prolonga durante dos horas (para facilitar la asistencia de los cuidadores, que habitualmente no pueden ausentarse durante mucho tiempo): durante una hora se abordan los riesgos ergonómicos y la otra hora restante, los riesgos psicosociales a los que está expuesto el cuidador. Entre el material que recibe este alumnado se encuentra una guía de autogestión preventiva que pretende que las personas cuidadoras aprendan a identificar las situaciones de riesgo y puedan planificar las medidas necesarias para controlarlas.

 

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo