Desde hace unos días, el bosque de la Bañizuela se encuentra más protegido después de que los alumnos y alumnas de la Escuela Taller hayan procedido al vallado de 1500 metros lineales del perímetro de este entorno ecológico declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía el pasado año.

 

 

La alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina asegura que "el vallado de la bañizuela es una actuación fundamental para preservar el bosque. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento trabajamos conjuntamente para llevar a cabo una intervención integral de protección que acabe con la degradación de este entorno, un espacio natural, declarado Monumento Natural en base a su especial singularidad biológica y valoración social. Pero no podemos olvidar que su protección, conservación y mantenimiento, depende de todos y todas”.

Para llevar a cabo esta actuación se han utilizado postes de madera que no impacten excesivamente con el entorno. La valla utilizada es la malla ganadera o cinegética, que es la recomendada, para permitir el tránsito de la fauna a través del vallado y no crear un ecosistema cerrado. Para permitir el paso de animales mayores al hueco de la malla, se ha tenido en cuenta crear corredores naturales, a través de los que no pueden acceder vehículos y difícilmente personas, pero sí permite el paso de animales como zorro o jabalí.

El objetivo de esta intervención es preservar el entorno y evitar los problemas que conlleva el acceso descontrolado de personas al entorno, tales como la compactación del suelo, deterioro por eliminación de flora y fauna, y dificultar la propia autorregeneración del bosque al eliminar las plántulas que de forma natural germinan. Con el vallado de la Bañizuela también se pretende  cuidar el paisaje, evitando que sea una zona de esparcimiento descontrolada.
 
El bosque de la Bañizuela es una superficie boscosa de más de dos hectáreas que cuenta con una enorme biodiversidad con más de 22 especies de árboles, estando considerado como un perfecto ejemplo de ecosistema forestal mediterráneo de encinas y alcornoques.

La Bañizuela fue una parcela de bosque de titularidad privada hasta que en el año 2005 pasó a titularidad municipal. La finalidad de la adquisición fue conservar, proteger y reforestar uno de los ejemplares más valiosos de bosque mediterráneo de la zona, considerado por los expertos como espacio natural de alto valor medioambiental y paisajístico.

Una vez que el Ayuntamiento adquirió el bosque, comenzó las negociaciones con el resto de las administraciones para poner en marcha un plan de actuación y conservación de la Bañizuela y evitar que este singular bosque siguiese deteriorándose. Fruto de estas negociaciones, el 23 de febrero de 2010, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró “Monumento Natural”. Desde entonces, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas actuaciones, como la instalación de señalización informativa o el cierre de accesos a vehículos, con el objetivo de fomentar el conocimiento y disfrute de la ciudadanía y poner en valor este singular espacio natural de Torredelcampo.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo