El Cuidabús vuelve a Torredelcampo para formar e informar a las personas cuidadoras de cara a mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia a las que atienden, aportando técnicas y estrategias que mejoren la calidad de vida de su familiar y la suya propia, aumentando la sensibilización del autocuidado de las personas cuidadoras.

 

 

En esta nueva edición han participado un número importante de cuidadoras de la localidad. La sesiones formativas han sido teórico-prácticas y han tenido una duración de dos horas, en las que se han abordado aspectos generales de la labor de cuidado, ejercicios de relajación y técnicas de movilización para evitar que las cuidadoras se hagan daño en la espalda.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social en Jaén, Carmen Álvarez, acompañada por la alcaldesa de Torredelcampo, visitaron el aula itinerante Cuidabús, y destacaron la importancia de este programa formativo para las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia.

La delegada aseguró que “en esta provincia se han triplicado a lo largo de la presente legislatura las prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, hasta alcanzar las 32.500 actuales. En  Jaén hay actualmente 23.800 personas beneficiarias de alguna de las prestaciones de la atención a la dependencia, 8.700 de las cuales perciben dos o más prestaciones a la vez, gracias a las compatibilidades establecidas por la Junta en Andalucía”.

Durante su visita, Carmen Álvarez afirmó que “el Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy, el pasado 30 de diciembre, supone el retraso hasta 2013 de 43.000 personas que tienen reconocida la dependencia moderada; concretamente en Jaén se van a ver afectadas por esta demora más de 5.900 personas”, dijo la delegada.

Por su parte, Paqui Medina resaltó que en Torredelcampo se atiende a un total de 565 personas en situación de dependencia. Y que en el municipio se han creado 48 puestos de trabajo a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y otros 5 más, en puestos de atención directa a la UED. La alcaldesa mostró su satisfacción con el resultado de la Ley en Torredelcampo y mostró su preocupación por los recortes que ha puesto en marcha en esta materia el Gobierno Central. “Nos encontramos en una coyuntura delicada y es el momento de priorizar actuaciones. El ejemplo lo tenemos en supuestos comparativos como que en Jaén se atienden a través de la Ley de Dependencia  tres veces a más personas que en la Comunidad de Navarra, dos provincias con una población similar”, subrayó la primera edil.

 

 

El desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ha hecho posible la creación de unos 5.700 nuevos empleos en la provincia de Jaén, de los que destacan los 2.000 puestos de trabajo generados por el servicio de ayuda a domicilio.

Dentro del catálogo de prestaciones destacan las 16.900 personas que están recibiendo en esta provincia el servicio de teleasistencia -8.300 en situación de dependencia- y las 6.000 que se están beneficiando del servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha financiado la creación de 22.500 plazas en centros residenciales y de atención diurna en Andalucía desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia. Sólo durante 2011, Igualdad y Bienestar Social inauguró más de 80 nuevas residencias y unidades de estancia diurna para la atención a la dependencia, con 2.300 nuevas plazas financiadas por la Administración andaluza, cuya puesta en marcha ha supuesto, además, la creación de 1.100 empleos.

En la provincia de Jaén, se inauguraron el año pasado 16 nuevos recursos, lo que ha permitido que disponga actualmente de 7.300 plazas para la atención de personas en situación de dependencia.
Según los últimos datos, del pasado 1 de enero, en Andalucía se han concedido 264.000 prestaciones a un total de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, en la comunidad andaluza hay actualmente 24.600 prestaciones y 12.100 personas beneficiarias más que hace un año y el triple de las que había al comienzo de la legislatura.


Más servicios
El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42% con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país.

Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.

La Administración autonómica ha destinado unos 4.000 millones de euros al desarrollo de esta normativa, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día. Para este año se consigna una partida inicial de algo más de 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo