“El urbanismo representa el presente y el futuro de nuestros pueblos. De la gestión que hagamos en esta materia va a depender la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Nuestras decisiones podrán hacer que tengamos pueblos cada vez más habitables; pensados para que las personas desarrollen su vida con las mayores prestaciones y servicios. Nuestra gestión podrá garantizar el sostenimiento y equilibrio entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente. De ahí la importancia de contar con la mejor formación para adoptar, en cada momento, las decisiones más acertadas para el conjunto de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, aplaudo la iniciativa de la Diputación de Jaén por llevar a cabo esta iniciativa”, ha asegurado la alcaldesa de Torredelcampo en la apertura de esta acción formativa, en la que han participado cargos electos municipales de 23 municipios de la provincia y que se ha desarrollado en la Casa de la Juventud.

 

 

Además de Paqui Medina, en la presentación de las jornadas también ha participado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, quien, durante su intervención, ha anunciado la conclusión para el año 2012 de una norma provincial de asistencia urbanística a municipios, con la que se facilitará esta labor a los ayuntamientos.


José Castro ha explicado que estas jornadas se están desarrollando en distintos municipios de la provincia. Hoy, los técnicos provinciales de urbanismo han estado en Torredelcampo, el próximo día el 12 se celebrarán en Beas de Segura y el 13 de junio en Bailén. Esta experiencia formativa se inició ayer en Jodar. El objetivo es ofrecer a los responsables municipales políticos formación “en un área en la que los ayuntamientos más pequeños no suelen tener suficiente personal y técnicos cualificados y especializados, por lo que el compromiso de la Diputación es acercar la normativa vigente en Andalucía en materia urbanística a los representantes políticos, así como cumplir con la Ley de Autonomía Local de Andalucía que atribuye a las diputaciones la asistencia y cooperación con los municipios; en este caso a través de una labor de formación y asesoramiento”, ha explicado Castro.

 


Las jornadas se estructuran en torno a una serie de ponencias a lo largo de las que se aborda en primer lugar el planeamiento urbanístico, con la figura del Plan General de Ordenación Urbanística como principal referente. En segundo lugar se aborda la gestión urbanística, afectada por la situación socioeconómica actual, para buscar soluciones imaginativas y novedosas que puedan activar nuestros municipios sin olvidar las autenticas demandas de los distintos agentes que intervienen en el proceso urbanizador. Finalmente se trata la disciplina urbanística y la legislación vigente.


Técnicos de la Diputación están siendo los encargados de impartir estas acciones formativas. En su mayoría pertenecen al Servicio de Urbanismo de la Administración provincial, desde el que se realizaron en el año 2011 un total de 631 expedientes para los municipios de nuestra provincia: desde la redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico; estudios, informes y trabajos de muy diversa naturaleza en el ámbito urbanístico, licencias de obra de apertura o estudios de impacto ambiental, entre otros trabajos.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo