Con un montante cercano a los 10,5 millones de euros, el Equipo de Gobierno Municipal se ha reunido con las Asociaciones y colectivos sociales del municipio para presentarles el anteproyecto presupuestario 2012 que han elaborado y que tratarán de consensuar con los grupos políticos que integran el consistorio y los representantes de las Asociaciones y colectivos sociales. En la reunión participaron todos los concejales integrantes del Equipo de Gobierno y la alcaldesa.

 

 

Paqui Medina definió el anteproyecto como “realista -ya que hace un cálculo real de los ingresos y sobre esa previsión adapta el gasto- y ajustado a la situación económica actual que obliga a la austeridad y al control del déficit”. La alcaldesa manifestó que se trata de un proyecto presupuestario social ya que reduce considerablemente el gasto corriente e incrementa la aportación del gasto social. ”Pasamos por unos momentos de dificultad en los que no podemos dejar que los más débiles y los que más lo necesitan se encuentren desamparados”, aseguró la alcaldesa.

Otro de los aspectos del anteproyecto que destacó la primera edil es que “hemos planteado un presupuesto austero en el gasto pero ambicioso, en la medida que nos posibilita la coyuntura económica actual, en cuanto a inversiones. Porque si no apostamos por incidir en la creación de riqueza y desarrollo, seguiremos incrementando la crisis”.

Por su parte, el concejal responsable del área de Hacienda y Desarrollo Económico, José Quesada, informó a las asociaciones y colectivos de que lo que presentaban era un borrador abierto a  sugerencias y aportaciones. El responsable de Hacienda justificó el atraso en la elaboración del presupuesto por el Plan de Ajuste al que se ha acogido el Ayuntamiento para pagar a proveedores.

José Quesada calificó el anteproyecto de “sensato y real. Reflejo de previsiones lógicas basadas en los datos del pasado ejercicio. Un presupuesto que plantea un 6% menos de ingresos que en el 2011, que reduce el gasto de personal en un 8% sin aplicar planes de ajuste, que incorpora una reducción del gasto corriente de un 9%, apostando por las políticas socio-asistenciales a las que se les asigna el 10% del total presupuestado,  y por las  inversiones reales, con un incremento del 24%, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del municipio”, matizó el concejal.

El anteproyecto presupuestario del Ayuntamiento asciende a 10,4 millones a los que abría que añadir los 247.000 del Patronato Municipal de Cultura y el millón de la Empresa Municipal de Agua de Torredelcampo. De este montante, 1,5 millones se destinan a inversiones, entre las que destacan  el acondicionamiento integral de calles, la construcción de 13 viviendas de VPO en régimen de alquiler, la finalización de Tanatorio, las obras de la primera fase de la residencia de ancianos, el mantenimiento de caminos o la finalización del nuevo centro de Educación Permanente, entre otros.

Durante la reunión, ambos responsables municipales destacaron las aportaciones de la Junta de Andalucía, tanto para mantener servicios determinantes como la UED o la Casa Hogar, como en inversiones directas como la remodelación y ampliación de los centros escolares.

Finalmente, los colectivos quisieron saber la opinión del Equipo de Gobierno sobre la posibilidad de que la oposición apoye el proyecto presupuestario que presentara el grupo municipal socialista, a lo que la alcaldesa les respondió que “A los grupos políticos ya les hemos hecho llegar nuestro anteproyecto. Estamos abiertos a sus sugerencia y a aprobar un documento consensuado. Espero que todos y todas estemos a la altura de las circunstancias y que la responsabilidad esté por encima de los intereses partidistas. Porque un presupuesto prorrogado plantea limitaciones que terminarían por reducir y desacelerar las posibilidades de desarrollo y crecimiento de Torredelcampo”.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo