Las lluvias han imposibilitado que finalicen las actuaciones de optimización de energía en el alumbrado público. Un proyecto que está llevando a cabo el  Ayuntamiento y en el que se han invirtiendo  92.000 euros, financiados por la Diputación de Jaén, a través de los Planes de Optimización Energética y fondos del propio Ayuntamiento. Las mejoras las están ejecutando los alumnos y alumnas de la Escuela Taller y se encuentran prácticamente acabadas.

 

 

El proyecto consiste en la sustitución de la iluminación pública tradicional de mercurio en los barios del Ranal y el Caminillo, por luminarias de tecnología leds, con el objetivo de mejorar la eficiencia y ahorro energético y reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.

Concretamente se han sustituido 225 farolas tradicionales por otras de tecnología leds de 29 watios que mejorarán las condiciones del alumbrado público y supondrán un ahorro energético de más de un 60%, lo que equivale a reducir la facturación anual del alumbrado en aproximadamente 20.000 euros y disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera en 118 toneladas de gases.

El concejal de Servicios Municipales, José Quesada asegura que “la puesta en marcha de este I Plan de optimización energética, va a su poner el ahorro del 10% del gasto total anual en el alumbrado público. Se trata de mejorar un servicio público, hacerlo más eficiente a un menor coste, a la vez que disminuimos el impacto ambiental. La inversión de esta mejora será amortizada en menos de cinco años”.

En la provincia, 49 municipios se han acogido a este plan de eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro general anualmente de más de 330.000 euros. Además del ahorro económico, estas medidas también van a suponer la reducción en el consumo energético de 2.800.000 kilowatios hora y una disminución de 2.125 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo