Enmarcada dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad ha llevado a cabo una charla-coloquio en la que han participado las fiscales de Menores y Violencia de Género, María José López y María Gracia Rodríguez, en la que se analizó el problema de la violencia machista que se comete contra las mujeres jóvenes. Además de las dos fiscales, en la charla participó una madre que compartió con las asistentes la experiencia personal de su hija, una niña que ha sufrido violencia de género. La encargada de presentar a las ponentes y moderar el debate fue la alcaldesa de la localidad,  Paqui Medina.

 

 

La charla se inicio con el testimonio de una experiencia real en el que una madre expreso la crudeza del problema, el sufrimiento, no solo vivido por su hija como victima, sino de toda la familia y los pasos que dieron para frenar la agresión y hacer posible que la niña volviese a la normalidad. “Tomar conciencia del problema, denunciar y buscar apoyo sicológico de los profesionales para volver a tomar las riendas de nuestras vidas”, son los pasos que siguió esta familia y que fueron respaldados por las profesionales que se encontraban en la mesa.

Si algo quedó claro en la charla es la necesidad de interponer una denuncia. “Sin denuncia, no podemos actuar, no podemos hacer nada”, aseguró María José López. La fiscal de Menores planteó que el 50% de los maltratadores adolescentes reproducen conductas aprendidas en sus casas. López  informó de que desde una perspectiva de menor se prioriza la reeducación por encima de la sanción.

Por su parte, la fiscal de Violencia de Género, María Gracia Rodríguez, insistió en la responsabilidad social del problema. “Todos y todas tenemos que dejar a un lado nuestra actitud como observadores pasivos. Si el observador pasivo actuara, la violencia de género dejaría de existir”. Gracia Rodríguez planteó el problema del acoso y la violencia a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Para la fiscal, la denuncia es determinante. “El agresor debe tener siempre una consecuencia de sus actos. Y ello, sólo es posible a través de una denuncia”, explico la fiscal.

Durante todo el mes de noviembre, el ayuntamiento llevará a cabo diferentes actividades conmemorativas de 25N, Día Internacional contra la Violencia cometida contra las Mujeres”, programadas por la concejalía de Igualdad con el objetivo de erradicar esta lacra social y concienciar a la población de la necesidad de implicarnos todos y todas. Entre ellas, diferentes campañas escolares, así como concentraciones y marchas.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo