El ayuntamiento de Torredelcampo a través de su área de Educación, en colaboración con la cooperativa Oleocampo han puesto en marcha la II Escuela Municipal del Aceite de Oliva, una actividad educativa dirigida a los alumnos y alumnas de 6º de primaria, con la que se pretende poner en valor la importancia cultural y económica del aceite para el municipio.

 

 

Este año han participado en la experiencia alumnos y alumnas de los centros Juan Carlos I y San Miguel. Los escolares se han desplazado hasta las instalaciones de la Cooperativa San Bartolomé, socia del Grupo Oleocampo, donde en una sesión de dos horas y media y mediante una metodología didáctica, han aprendido el proceso de elaboración del aceite, desde como se produce el fruto en el olivo y las variedades de aceituna que existen en el término municipal, hasta su proceso de almacenamiento en las bodegas.

 


El responsable de Oleocampo encargado de impartir esta clase didáctica, Pablo Linares, ha adelantado que esta experiencia se complementará en primavera con la visita a la envasadora, dónde los alumnos participarán en una cata de aceite y conocerán como se envasa y comercializa el oro líquido del municipio.

Con una metodología pedagógica, Pablo Linares le relata a los escolares la historia de la “aceituna Filomena”, desde que es depositada en las tolvas de recepción, hasta que después de todo el proceso queda convertida en aceite, orujo y hueso. Previamente a la visita de las nuevas instalaciones, los alumnos se familiarizan con sistemas tradicionales que se utilizaban para molturar como la presión a través de rulos.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo