El diputado provincial, Ángel Vera y la alcaldesa, Paqui Medina han presentado el Plan de Empleo que la Diputación de Jaén ha puesto en marcha para paliar la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores del campo en la provincia como consecuencia de la mala cosecha de aceituna. Un plan de choque contra el paro a través del que  Torredelcampo dispondrá de 105.000 euros para contratar a trabajadores agrícolas que se ocuparán de  mejorar la infraestructuras municipales y los servicios públicos.

 

 

“El Plan de Empleo de la Diputación de Jaén está dotado con más de diez millones de euros con los que, por un lado, se generarán puestos de trabajo de forma inmediata para los trabajadores del campo, que son los que peor lo están pasando por la crisis y la reducción de la cosecha de aceituna; y, por otro, se fomentará el espíritu empresarial de los jiennenses, apoyando la creación de nuevas empresas y autónomos”, aseguró el diputado.

Por su parte, la alcaldesa afirmó que “este plan es el ejemplo claro de que existen administraciones que asumen responsabilidades y dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Iniciativas que pretenden luchar contra el principal problema de los jiennenses en la actualidad,  como es el paro y con las que se atajen situaciones de emergencia  de las familias que peor lo pasan”. La primera edil criticó la pasividad del Gobierno Central para dar respuesta a estas familias en referencia a la exigua disminución de peonadas que plantea el Gobierno para poder percibir el subsidio agrario y califico de insensibilidad  la decisión de no reconocer estas peonadas -las que se den a través de este plan- como computables para solicitar el subsidio.

El Plan Provincia de Empleo va a dar solución inmediata a los desempleados, que no pueden acceder a un puesto de trabajo. La Diputación cuentan con una partida de 7 millones de euros a repartir entre los 97 municipios de la provincia. La distribución de este montante económico se realizará atendiendo a criterios de población y favoreciendo a las localidades con menos habitantes, especialmente las de menos de 20.000, para que se pueda mantener la población rural, ya que es en estos pequeños y medianos municipios donde se encuentra el mayor número de trabajadores agrícolas. En total, está previsto que se den unos 145.000 jornales que, además, los ayuntamientos podrán dedicar al mantenimiento de infraestructuras y servicios esenciales que se están viendo mermados por la adversa coyuntura económica actual.

Este Plan de Empleo de la Diputación de Jaén dedicará también algo más de tres millones de euros a incentivar la creación y promoción del empleo.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo