Las mujeres españolas perciben un salario un 30% mas bajo que sus compañeros masculinos en el desempeño de las mismas funciones. Esta fue la principal conclusión a la que llegaron Paqui López, Secretaria de Mujer de CCOO en Jaén y Estrella del Mar Ordóñez, adjunta a la Secretaría de Empleo del mismo sindicato, durante una conferencia impartida en Torredelcampo y organizada por la concejalía de Igualdad para conmemorar el 22 de febrero, “Día Europeo por la Igualdad Salarial”.

 

 

“1 año, 1 mes y 22 días más son las jornadas que una mujer debe de realizar para cobrar como un hombre en el desempeño de las mismas funciones a lo largo de su trayectoria profesional”, aseguró la Secretaria de mujer de CCOO durante su intervención. “A pesar del avance legislativo en igualdad experimentado en las últimas décadas, las mujeres seguimos discriminadas. En Jaén, por ejemplo, de cada 10 personas desempleadas, seis son mujeres”, afirmó Paqui López. La representante sindical puso en valor la negociación colectiva como herramienta fundamental para en la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la la adjunta a la Secretaría de Empleo basó su intervención en los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE. Estrella del Mar Ordóñez afirmó que “en España las mujeres cobran un 30% menos que sus compañeros. La crisis ha ampliado la brecha salarial entre mujeres y hombres en todos los sectores y ocupaciones y, por supuesto, se traslada a las prestaciones por desempleo y las pensiones”.

Según la Encuesta de Estructura Salarial 2010, elaborada por el INE, de media, la ganancia de los hombres (25.479,74 euros) ha sido mayor que la de las mujeres (19.735.22). El salario promedio anual femenino fue, por tanto, el 77,5% del masculino,aunque esta diferencia debe matizarse en función de otras variables laborales (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad) que inciden de forma importante en el salario. Así, si tenemos en cuenta la definición comunitaria del indicador estructural “Brecha salarial entre mujeres y hombres”, que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación, la diferencia se situó en el 15,3%.

 

 

La charla estuvo presidida por la alcaldesa, Paqui Medina quien manifestó el compromiso del Ayuntamiento de Torredelcampo por llevar a cabo todas aquellas iniciativas y medidas que repercutiesen en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres. “A pesar de los avances conseguidos, en estos años de crisis y en especial, en el último año, hemos experimentado un enorme retroceso en igualdad. La reforma laboral aprobada por el Gobierno Central ha vuelto a incrementar la brecha salarial, a aumentar el paro, principalmente, entre las mujeres y a imposibilitar la conciliación, en definitiva,  ha disminuido la calidad de vida de las mujeres”, aseguro en la ponencia la primera edil.
Además de la alcaldesa, en la mesa, como moderadora estuvo la concejala de Igualdad, Antonia Chica que presentó a las ponentes e insistió en la necesidad de que las mujeres no bajasen la guardia en su proceso de formación. La concejala aseguró que “desde igualdad vamos a poner todo nuestro empeño en concienciar, informar y promover la igualdad real entre hombres y mujeres en el municipio”.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo