El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha presentado en Torredelcampo junto al concejal de Servicios Municipales, Javier Chica y responsables de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE-Jaén) y de la empresa Resur, la campaña “Recicomercio”. Una iniciativa con la que se pretende que el comercio local colabore con este programa para la recogida de papel y cartón en los propios establecimientos. Este proyecto lo ha desarrollado y lo está impulsando, en toda la provincia, la Diputación de Jaén y UCE-Jaén con el objetivo de fomentar el reciclaje de estos materiales entre los comercios que son los mayores generadores de este tipo de residuos.

 

 

Javier Chica aseguró durante la presentación que “Torredelcampo es uno de los municipios de la provincia más implicados y concienciados en el reciclaje selectivo de residuos. Por ello, comenzar en nuestro municipio con Recicomercio es incrementar y mejorar el circuito de recogida selectiva. Se trata se promover la implicación del comercio en el reciclaje del cartón y el papel; algo que redundará en la limpieza de las calles, y por lo tanto de la imagen de nuestro pueblo, además de originar beneficios ambientales. Va a ser un servicio cómodo y de carácter gratuito. Estamos seguros que vamos a contar con el  apoyo e implicación del comercio de la localidad”.

Por su parte, Francisco Huertas destacó la importancia que tiene apostar por este tipo de mecanismos ya que de los residuos que se recogen en nuestra provincia, algo más de  9 millones de kilos son de cartón; de esos 9 millones, el 90 % se recupera , " eso es de una notable importancia, ya que para producir este es necesaria la tala de 20 árboles,  se ahorra alrededor de un 71% de consumo eléctrico, un 90% de consumo de agua, y se reduce la contaminación de los gases de efecto invernadero en un 74 %; por lo tanto, el primer efecto beneficioso es medioambiental y además por cada kilo de cartón o papel que se echa en el contenedor azul, es un kilo menos de basura que paga el municipio", afirmó el diputado.

Una vez presentada públicamente la campaña, la alcaldía le dirigirá a todos los establecimientos comerciales del municipio una carta explicándoles los objetivos de “Recicomercio” y el procedimiento que deben seguir para colaborar con esta iniciativa. Los comerciantes recibirán una ficha de inscripción y a partir de expresar su deseo de colaborar en la campaña, podrán llamar a un teléfono para solicitar, el día que les interese la recogida del cartón y papel que deberán dejar plegado y apilado en la puerta del establecimiento y que será retirado a partir de las 21:00 horas.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo