Con el título de “El Flamenco y el Dinero”, la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama ofreció ayer una conferencia a cargo del flamencólogo  y periodista José Luis Ortiz en el Teatro del Centro Cultural de la Villa. Tras la conferencia Carmen Linares puso voz flamenca al “Niño yuntero” del poeta Miguel Hernández. Un espectáculo singular y de alto nivel con el que se retoman las actividades de la  Cátedra.

 

 

Ortiz, uno de los expertos de mayor prestigio con los que cuenta el flamenco,  ofreció una brillante conferencia en la que planteó un recorrido histórico, en clave de humor, por diversas situaciones flamencas “por mor del dinero”. Más que conferencia, el público pudo asistir a un recitar en el que el periodista y escritor realizó un recorrido por situaciones, noticias o experiencias, acompañado a la guitarra por Pedro Barragán,  enhebrando: La palanca de la queja.  Retahílas.  El truco de Fuente Amarga según Pericón de Cádiz.  Erase en Sevilla a finales del proceloso. Er cariño, versión Carrete. Sucedía en 1892: crónicas del hambre. Las crisis obreras en Andalucía, 1907. Comía pa toa tu vía, le dijeron al Borrico de Jerez. Efímero consuelo sonoro. ¡Qué no me quede ni una lata de galletas viva!. Segunda de Juan Martínez.  De la entraña de la mina. Por mor de veinte duros, relato de Pepe el de la Matrona y finalizó con Así como el mundo está.

 

 

La melódica voz de Carmen Linares completó esta singular conferencia. La cantaora convirtió la comprometida poesía de Miguel Hernández en el más puro flamenco y compartió con el público su admiración y respeto por el arte y la figura de Juan Valderrama, de quién dijo fue la persona que la bautizó artísticamente con el nombre de Carmen Linares.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo