La sala II Centenario de Torredelcampo acoge hasta el próximo viernes, 24 de mayo,en horario de tarde, una exposición sobre la homosexualidad en el deporte. La muestra la organiza la asociación Colegas de Jaén y cuenta con el  apoyo institucional tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación y el propio Ayuntamiento. La exposición fue inaugurada por  el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Victor Torres y por la alcaldesa Paqui Medina.

 

 

“Esta exposición no pretende ser exhaustiva, aunque sí quiere ayudar a eliminar los tabús sobre la homosexualidad en el deporte, a la vez que llama la atención sobre las diferentes formas de discriminación que se producen en el deporte contra las minorías sexuales”, comentó en la inauguración Elisa Bettineschi, coordinadora local de COLEGA-JAÉN. “Al mismo tiempo esta exposición desea mostrar que el deporte ofrece a las lesbianas y a los gays una posibilidad de vivir sus vidas con autoestima”.
En la muestra, cien deportistas viven abiertamente su condición sexual.  Pero cien nombres, entre cientos de miles de deportistas que practican cada día una u otra modalidad deportiva en casi cualquier país del mundo, es una cifra muy reducida. La exposición trata de contribuir a la eliminación de los tabúes que aún perviven sobre la homosexualidad en el mundo del deporte. Y, de paso, destaca y enumera las diferentes formas de discriminación contra las minorías sexuales en este ámbito.

 


La muestra se organiza en cinco áreas. La primera de ellas, ‘Abriendo camino’, se inicia con la relación de 100 deportistas de élite, homosexuales, bisexuales y transexuales. La segunda, ‘Casos aislados’, expone la magnitud de la discriminación homófoba y su evolución en los últimos años. La tercera, ‘Más alto, más rápido, diferente’, presenta la realidad de lesbianas y gays en los deportes, casi siempre una realidad invisible. La cuarta sección se centra en el fútbol, dada la popularidad e impacto social de este deporte y en ella se recogen los cambios positivos en este ámbito, desde las campañas de la UEFA contra la intolerancia hasta los posicionamientos contra la homofobia del entrenador de fútbol Vicente del Bosque y de varios jugadores de la selección española. Por último, la exposición se cierra con la biografía de 16 deportistas, gays y lesbianas, de diferentes disciplinas y nacionalidades, que sirven para hacer visible que el éxito deportivo no está reñido de ninguna manera con la condición sexual de las personas.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo