Los delegados en Jaén de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Educación, Cultura y Deporte, Irene Sabalete y José Ángel Cifuentes, ha sido recibidos por la alcaldesa, Paqui Medina, en el Parque Municipal Blas Fernández de Torredelcampo para celebrar en la localidad, con escolares, asociaciones y colectivos del municipio el Día Mundial de Medio Ambiente. Los asistentes han participado en diferentes talleres y han asistido a una demostración de la unidad canina especializada en detección de cebos envenenados, entre otras actividades. Una celebración que este año pretende concienciar a la población sobre el impacto de nuestra alimentación en el medio ambiente y reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

 

 

La alcaldesa le agradeció a los representantes de la Junta de Andalucía que el acto provincial para celebrar el Día Mundial del Medioambiente se haya realizado este año en Torredelcampo. Paqui Medina destacó el compromiso del Equipo de Gobierno Municipal con la conservación y mejora del medio ambiente. “Nuestro Ayuntamiento lleva a cabo una programación general de mejora medioambiental del municipio en la que se incluyen desde campañas de limpieza viarias, a mejora de zonas verdes, sin olvidarnos de el reciclaje de residuos sólidos. La concienciación sobre la importancia del medioambiental es una tarea de todos y en la que la educación de los más jóvenes juega un papel determinante”, aseguró la primera edil.

 


Por su parte,la responsable provincial de Medioambiente de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete puso en valor la riqueza medioambiental de la provincia. La delegada matizó que la Junta de Andalucía despliega una gran cantidad de recursos con el objetivo de mantener las actividades de protección y conservación medioambiental de la provincia. Sabalete afirmó que debemos tomar conciencia de los recursos que son necesarios para producir los alimentos.
Asimismo,  José Ángel Cifuentes, planteó que la educación y el medioambiente están unidos. “La educación ambiental forma parte, con carácter prioritario, de la educación en nuestros centros escolares. Una tarea que sería imposible sin la implicación del profesorado y la comunidad educativa en general”, matizó el delegado de Educación.

 


El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

 

 

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el lema de 2013, Piensa.Aliméntate.Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados. Actualmente, el planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

 

 

 

 

 

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo