Técnicos del CADE han presentado recientemente en Torredelcampo el Decreto-Ley 8/2013 de 28 de mayo del Gobierno Andaluz en el que se aprueban una serie de medidas para la creación de empleo y fomento del emprendimiento. Una Ley, cuyo objetivo principal es apoyar el empleo joven, el trabajo autónomo y la economía social, así como la internacionalizar la economía andaluza. Los jóvenes son los más beneficiados por el nuevo decreto del gobierno: bonos, becas, preferencia en la contratación, ayudas a los contratos indefinidos o ayudas a la creación de empresas son algunas de las medidas dirigidas a este colectivo.

Un decreto bien acogido por el Equipo de Gobierno Municipal y que tanto desde la Agencia de Desarrollo Local como desde el CADE tratará de impulsarla e informar a los colectivos destinatarios de estas medidas. La alcaldesa asegura que “esta Ley Andaluza pone de manifiesto que a pesar de la actual restricción económica, el desarrollo y puesta en marcha de este decreto manifiesta que existen formas diferentes de hacer política”.

 

 

El decreto plantea cuatro programas de ayudas y tres iniciativas específicas. El primero de ellos, el Bono de Empleo Joven, que entró en vigor el pasado 1 de junio, con un presupuesto inicial de 15 millones para 2013 y 2014, permitirá llegar a 3.125 beneficiarios. Es una ayuda de 4.800 euros distribuida en 12 mensualidades de 400 euros para jóvenes menores de 35 años que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral mínimo de 12 meses a jornada completa.

El segundo programa que contempla este decreto es el de apoyo y fomento del trabajo autónomo. Cuenta con un presupuesto inicial superior a los 51 millones y establece seis líneas de ayudas. Una creación de empleo, que apoyará las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias a menores de 35 años, o por transformar uno temporal en indefinido. La tercera, de creación de empresas, persigue el incentivo del inicio de la actividad con medidas destinadas preferentemente a jóvenes. Se prevén inventivos de hasta 2.000 euros para personas que se conviertan en autónomas,  La cuarta línea, de consolidación empresarial de los autónomos, se centrará en fortalecer el tejido autónomo con la incorporación a sus estructuras comerciales, productivas y de gestión a factores de innovación, competitividad y desarrollo. La quinta línea, de fomento de la innovación, está dirigida a apoyar la creación o consolidación de autónomos, sociedades civiles o comunidades de bienes que, promovidas por personas tituladas universitarias, implanten o desarrollen proyectos innovadores mediante el bono innovación en el trabajo autónomo. Tendrán acceso a tres tipos de incentivos: 2.000 euros para el establecimiento del proyecto, hasta 8.000 euros para la implantación y el desarrollo del proyecto y 3.000 euros por cada contratación indefinida que realicen como empleadores (hasta un máximo de tres) y a jornada completa.

 

 

El tercer programa persigue el fomento de la creación de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. Con un presupuesto de 6,35 millones respaldará tres líneas de ayudas. Para ello se apoya la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo que van desde los 2.000 euros hasta los 10.000 (dependiendo del colectivo), al tiempo que se articulan incentivos a la contratación de gerentes o personal técnico necesario de hasta 10.000 euros.

A estos programas se añade el de formación en comercio internacional para titulados superiores en formación profesional de Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Transporte y Logística, y Administración y Finanzas. Se convocarán 100 becas, que comprenden un periodo de prácticas de 12 meses y la realización de un proyecto de investigación.

El Decreto-Ley incorpora tres iniciativas relacionadas con la acción de fomento de las personas emprendedoras, la atención preferente para desempleados mayores de 45 años y una iniciativa estratégica en territorios especialmente afectados por el desempleo. La primera pone a disposición de los emprendedores 125 millones para mitigar las dificultades de acceso al crédito. Además, se amplía la bonificación de tipos de interés destinada a la disminución de los intereses de los créditos de financiación para proyectos de jóvenes emprendedores menores de 35 años. La segunda iniciativa va dirigida a desempleados mayores de 45 años que proceden de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) del sector industrial y no están cobrando ninguna prestación económica.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo