La Comisión Técnica de Valoración del Ayuntamiento de Torredelcampo se ha reunido esta semana para preseleccionar las solicitudes que cumplan los requisitos y puedan acogerse al programa de Ayuda a la Contratación puesto en marcha por la Junta de Andalucía a través del decreto ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social. Un programa que solicitó el ayuntamiento y al que el Gobierno autonómico ha destinado 54.000 euros, con los que se podrán realizar 58 contratos de obra o servicio con una duración de 15 días.

 

 

Los solicitantes debían ser personas desempleadas y en riesgo de exclusión que desempeñarán labores de limpieza en los edificios o espacios públicos del municipio. Los requisitos que se han exigido para solicitar este trabajo son  llevar en paro más de un año, que la unidad familiar perciba menos de 1,5 del Iprem (798 euros) al mes y estar en riesgo de exclusión. Pero acreditar esta situación no dará derecho automático al puesto de trabajo, sino que se priorizarán las contrataciones de aquellas personas en las que todos los miembros de la familia estén desempleados, pertenezcan a una familia numerosa o en las que haya, al menos, un menor de edad. También puntuará ser residente en zona de necesidades de transformación social, tener dependientes a su cargo o ser víctima de violencia de género.

La Comisión Técnica de valoración ha estado compuesta por un representante de cada grupo político municipal - PSOE, PP , IU y MPT- y presidida por la alcaldesa de Torredelcampo. Una vez preseleccionadas las solicitudes, se han derivado a los Servicios Sociales para que las Trabajadoras Sociales emitan el correspondiente informe sobre la situación de exclusión social o el riesgo de estarlo de la unidad familiar del solicitante.

Paqui Medina, alcaldesa y presidenta de la comisión ha asegurado que “una vez más, la Junta de Andalucía ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Son medidas excepcionales para una situación de emergencia. A las personas que peor lo pasan no se les puede pedir paciencia. Hay gobiernos que no miran a otro lado y que dan respuestas valientes en situaciones que ya empiezan a rozar la exclusión social”.

 

 

El ayuntamiento, además de solicitar el programa de ayuda a la contratación, también se ha acogido al Plan se Solidaridad Alimentaría que contempla el  decreto ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social, recibiendo de la Junta de Andalucía 16.175 euros que se destinarán a las familias que peor lo pasan.

El decreto ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social plantea cuatro actuaciones básicas. Por una parte, contrataciones laborales a través de los Ayuntamientos, así como garantizar la comida a menores y mayores en riesgo de exclusión, mantener el servicio de ayuda a domicilio para salvar ente 2.000 y 2.500 empleos tras los drásticos recortes a la ley de la Dependencia; y el aumentar en 44 millones de la partida del salario social, que tendrá que detraerse de otras partidas del Presupuesto andaluz.

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo