Las delegadas del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez y de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, acompañadas por  la alcaldesa,  Paqui Medina han participado en la celebración del Día Internacional del Mayor que se ha desarrollado en el Auditorio Municipal de la localidad y donde se han dado cita para conmemorar este día más de 500  mayores procedentes de los 17 centros provinciales de participación activa de la Junta.

 

 

Este año, el día internacional del mayor ha centrado sus actividades en el envejecimiento activo y saludable. El Auditorio Municipal ha acogido las actuaciones de 18 equipos de mayores que participan durante todo el año en programas de diferentes modalidades de gimnasia – picas, gomas, postural, terapéutica, de mantenimiento y cintas y aros- , aerobic, zumba, bachata y batuka. Además de la exhibiciones de gimnasia, el acto se clausuró con una gran rueda de la energía. La jornada de convivencia continuó con una comida, baile y la actuación de copla de la artista torrecampeña, Sonia.

 

 

Durante el acto, Paqui Medina le dio la bienvenida a los mayores procedentes de toda la provincia y los animó a potenciar hábitos saludables con el objetivo de mantenerse activos. “ Torredelcampo cuenta  con una población mayor de 65 años de 2206 habitantes,  que representa más de un 15 % de la población del municipio. De ellos, un alto porcentaje son hombres y mujeres válidos que cuentan con un alto nivel de autonomía. De ahí, nuestro esfuerzo por poner en marcha programas y actuaciones que redunden en la consecución de una vejez activa y saludable como la promoción del asociacionismo, la oferta de programas culturales y de ocio, gimnasia de mantenimiento o los talleres de memoria. Nuestros mayores son una base social determinante. Han sido los constructores del presente de nuestro pueblo y siguen siendo determinantes para el futuro”, aseguró la alcaldesa.

 

 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez afirmó durante su intervención que “nuestros mayores son una prioridad para la Junta de Andalucía, de ahí que los programas de envejecimiento activo persigan procurar el bienestar social e individual de este colectivo, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones”.

 


“La provincia de Jaén cuenta con cerca de 120.000 personas mayores de 65 años, y un total de 6.400 son perceptores de pensiones no contributivas, lo que supone al año una inversión de la Junta de Andalucía superior los 34 millones de euros”, ha subrayado Gálvez, que ha recordado que en Andalucía se sigue trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. “Mantenemos como una prioridad la atención a la dependencia, con 21.000 dependientes en nuestra provincia que reciben una prestación, lo que supone una inversión de más de 55,8 millones de euros en 2012”, ha sentenciado. En este punto, la delegada ha añadido que el Gobierno andaluz presentará en los próximos meses dos iniciativas punteras, como el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía y la creación de los Consejos de Participación de Personas Mayores en los Municipios.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo