Octubre se ha consolidado en Torredelcampo como el mes de las personas mayores. Durante esta época otoñal, el ayuntamiento en colaboración con las distintas asociaciones de personas mayores y la Diputación de Jaén desarrollan  un amplio y variado programa de actividades con el objetivo de promover el envejecimiento activo de este sector de la población torrecampeña. Una programación que se caracteriza por la alta participación del colectivo formado, actualmente, por 2206 personas mayores de 65 años, en su mayoría con un alto nivel de autonomía y vitalidad, lo que representa el 15 % de la población del municipio.

 

 

Los datos de participación en las actividades programadas, demuestran la calidad de vida de los mayores del municipio. A lo largo de la semana pasada se realizaron viajes socio-culturales a Sevilla en los que han participado más de 400 mayores. Asimismo, a la tradicional comida de convivencia asistieron 350 personas. La mañana dedicada al senderismo por la Vía Verde o las meriendas en los distintos hogares son indicativos del buen estado de salud de los mayores de la localidad.

 


Este nivel de vitalidad anima al Equipo de Gobierno Municipal a promover todos aquellos programas que tengan por objetivo garantizar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores del municipio. La promoción del asociacionismo, la oferta de programas culturales y de ocio, así como los cursos de gimnasia de mantenimiento o los talleres de memoria, son una oferta consolidada en las políticas de mayores que desarrolla cada año el ayuntamiento.

 

 

Además de una programación lúdica y cultural durante el mes dedicado al colectivo se han introducido actividades con un marcado carácter intergeneracional con el que se pretende que abuelos y nietos se integren en actividades enriquecedoras para ambas generaciones. Así, el cuenta-cuentos o los concursos de redacción, además del taller de faroles con meloncillos unen a a niños y mayores y transmiten, además de afecto, la sabiduría y el respeto que merecen los mayores.

 
 

El homenaje que cada año se le rinde a la persona de más edad del municipio y a la familia numerosa son dos actos centrales de este mes dedicados a los mayores, con los que el ayuntamiento reconoce el papel determinante que han tenido en el proceso de desarrollo y avance del municipio.

En definitiva, como asegura la concejala de Bienestar Social, Antonia Chica, “un mes dedicado a ellas y a ellos con el que pretendemos mejorar la comunicación de nuestros mayores, ofrecerles alternativas saludables y formativas, de ocio y tiempo libre y por supuesto, en el que mostramos nuestro agradecimiento y respeto por su labor y sabiduría”.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo