Organizado por ADSUR,  en colaboración con el Ayuntamiento de Torredelcampo, el pasado sábado se dieron cita en la localidad más de 350 mujeres provenientes de los 10 municipios que integran la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén. Con el título general del Artesanas de la Igualdad, el encuentro tuvo por objetivo el intercambio de experiencias de las mujeres de la comarca y visibilizar la labor de la mujer rural en el proceso de avance y desarrollo de los municipios participantes.

 

 

Antonia Chica, concejala de Igualdad de Torredelcampo fue la encargada, junto a la Diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén, Yolanda Caballero y el presidente de Adsur, Juan Peinado, de darles las bienvenida al encuentro a las participantes.

“Torredelcampo se siente especialmente orgulloso de ser la sede de un encuentro con el que se pretende poner en valor el papel desempeñado por la mujer de nuestros pueblos. Una labor callada que nunca ha recibido el reconocimiento social que merece y que ha sido determinante para el desarrollo y avance de nuestros municipios. Por ello quiero darle la enhorabuena a Adsur por esta iniciativa de carácter comarcal, con la que además de promover una tarea de reconocimiento, hace posible que las mujeres de la comarca estrechen lazos de convivencia”, aseguró la concejala.

Antonia Chica recordó que Torredelcampo es un municipio pionero en la puesta en marcha de políticas de Igualdad. La edil planteó que uno de los cambios más importantes que se ha producido en la sociedad en las últimas décadas ha sido la evolución de la situación de las mujeres y el avance de la igualdad entre hombres y mujeres. Un proceso que actualmente no sólo ha dejado de avanzar, si no que retrocede sobre lo andado, escudándose y justificándose en la crisis económica.

 

 

Por su parte, Yolanda Caballero les reconoció a las mujeres que participaban en el encuentro que “vosotras nos habéis abierto las puertas de los derechos que hoy disfrutamos”. La diputada reclamó más implicación social para erradicar el terrorismo machista y recordó a las 43 mujeres asesinadas en lo que va de año y la huelga de hambre que llevan a cabo las activistas gallegas. “Necesitamos estar unidas, juntarnos para no retroceder y sumar sinergias”, afirmó Caballero.

Peinado se comprometió con las participantes en apoyar todas aquellas iniciativas y actividades que propongan desde de los diferentes colectivos de mujeres de la comarca a la asociación para el desarrollo.

Entre las muchas actividades que se desarrollaron durante el encuentro, posiblemente, el de mayor significado fue el reconocimiento que se le otorgó a tres empresas comarcales dirigidas por mujeres. Embutidos “La abuela Laura” de Frailes, el laboratorio “CM Europa” de Martos y “La huerta de la Cuna” de Valdepeñas, recibieron un homenaje en reconocimiento a su labor empresarial.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo