El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ponen en marcha la segunda fase del programa Conciliam, a la que se han sumado en la provincia de Jaén los municipios de Torredelcampo y Baeza; una iniciativa que tiene como objetivo poner en marcha medidas de conciliación en los ámbitos municipales, y a la que se incorporan ahora 20 nuevos municipios andaluces, que se suman a los 34 que participaron en la primera fase.

 

 

El programa lo ha presentado la alcaldesa, Paqui Medina y la concejala de Igualdad, Antonia Chica. “A partir de este momento comenzaremos a elaborar nuestro Pacto Local por la Conciliación, con el que planificaremos objetivos e iniciativas para fomentar la conciliación en nuestro municipio, implicando en la elaboración del pacto a los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas”, aseguró la alcaldesa.

Durante la presentación, tanto la alcaldesa como la concejala, manifestaron que muchos de los compromisos que supone la adhesión al programa ya se llevan a cabo en el municipio. “Torredelcampo es una localidad pionera en la puesta en marcha de políticas de igualdad y tenemos un largo camino recorrido. El pacto que vamos a elaborar por la conciliación va  a ser un paso adelante en nuestro compromiso constante por la igualdad real entre mujeres y hombres”, subrayó la primera edil.

 


Por su parte, Antonia Chica indicó en la presentación que "estas iniciativas tienen como fin último lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y laborales, ante los desequilibrios aún existentes. La conciliación y la corresponsabilidad no es sólo una cuestión de justicia, sino también un elemento clave para el desarrollo empresarial y económico de la sociedad, ya que un mayor equilibrio redundará en una mayor calidad de vida de las personas trabajadoras, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y una consecuente mayor productividad y competitividad".

La metodología de acción prevista ofrecerá la oportunidad de actuar en el territorio y llevar a cabo investigación de campo, formación de formadores, procesos participativos de análisis y debate a través de las Comisiones Políticas y Técnicas que habrán de constituirse en los ayuntamientos, el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación, seguimiento y control y la toma de decisiones para la puesta en marcha de los correspondientes Pactos Locales por la Conciliación de la vida familiar y laboral.

El programa cuenta con asistencia técnica y una web para facilitar a los municipios participantes todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc) en materia de conciliación y corresponsabilidad, y tiene una población diana de más de 3,8 millones de personas de 54 localidades, 1,9 millones de ellas mujeres.

 


Este programa se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. Otras de las medidas puestas en marcha por la Junta en el marco de este plan son la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; el programa para empresas Igualem; el proyecto europeo Diversia; la subvención de plazas en escuelas infantiles; la extensión de las actividades extraescolares en los centros educativos o el Bus de la Corresponsabilidad, entre otras.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo