La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha hecho entrega, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Torredelcampo, de incentivos a 12 nuevos trabajadores autónomos del municipio y a dos empresas de economía social y ha informado de las ayudas que se han aprobado para trabajadores autónomos de toda la provincia. En el acto también han participado, la alcaldesa, Paqui Medina, y la delegada en Jaén de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo.

 

 

“Hoy, con este acto de entrega de incentivos a autónomos y empresas de economía social ponemos de manifiesto que hay otra forma de hacer las cosas y de gobernar. Una vez más, la Junta de Andalucía demuestra que está cerca de las personas emprendedoras y de todos aquellos proyectos que tienen por objetivo impulsar la economía y crear empleo como fórmula para superar esta crisis”, ha asegurado la la alcaldesa en el acto de entrega de los 14 incentivos a emprendedoras y emprendedoras de la localidad. Paqui Medina también ha resaltado la capacidad emprendedora de las y los torrecampeños y  el buen trabajo que desarrollan tanto el CADE como la Agencia Local de Desarrollo en el fomento y asesoramiento a empresas.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo andaluz por impulsar a este colectivo que es clave en la economía provincial. La Junta de Andalucía ha destinado un total de 764.000 euros a 382 nuevos autónomos de la provincia de Jaén, que se distribuyen por un total de 54 municipios. A su vez, ha destacado el porcentaje de mujeres, un 43,19% en el ámbito provincial, que en el caso de Torredelcampo se sitúa en un 41,67%.

La delegada ha explicado que todos estos incentivos de la provincia están basados en un plan de viabilidad, a la vez que se han valorado aspectos como la cualificación, la actividad económica relacionada con sectores estratégicos o emergentes. Por tanto, la delegada ha insistido en que “todos y cada uno de los nuevos negocios son viables, con solidez, no solo para mantenerse y consolidarse, sino también para crecer y expandirse”.

 

 

Gálvez ha insistido en la importancia que tienen los autónomos para la Junta, que junto con las empresas de menos de 10 trabajadores, representan el 96% de la estructura productiva andaluza, a la vez que ha subrayado que “son las empresas las que, en cualquier sociedad avanzada, generan el 80% del empleo”. Así, ha añadido que el autoempleo es “un recurso estratégico para el desarrollo económico y social local, una alternativa para crear empleo y dinamizar la economía, además de una oportunidad para abrir nuevos mercados”.

La delegada ha apuntado que la provincia tiene actualmente 38.034 trabajadores autónomos (a diciembre de 2013), y ha hecho alusión a un dato positivo, puesto que, “tras cinco años de caída de la actividad, en 2013 se ha roto esta tendencia y se ha registrado una subida del 2,36%, que se traduce en 876 autónomos más”.

Gálvez ha insistido en que “la Junta apuesta por una política económica que impulse la creación de empresas y en consecuencia la generación de empleo”. A su vez ha dejado claro que el Gobierno andaluz va a seguir incentivando la financiación de las iniciativas emprendedoras y actividades empresariales.

 

 

Impulso a la economía social
La delegada del Gobierno también ha hecho entrega de dos incentivos de economía social por un total de 11.000 euros a las empresas “Bordados Mari, Gabriel y Julián, S.L.L.” y “Chica y Pegalajar, S.L.L.” para la incorporación de socios o la contratación de gerentes y personal técnico especializado. Ha subrayado el “total apoyo” del Ejecutivo andaluz a la economía social, que seguirá reforzando porque “así se impulsa una economía solidaria, participativa e igualitaria”, ha apostillado. A nivel provincial, la Junta de Andalucía destina 433.000 euros a 29 empresas de la provincia dentro de este ámbito de actividad.

CADE de Torredelcampo
La representante del Gobierno Andaluz ha comentado a su vez la buena la labor en pro del emprendimiento y de apoyo a las empresas que está desarrollando el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Torredelcampo (que da cobertura a Torredelcampo, Fuerte del Rey y Los Villares). Ha destacado que en 2013 este CADE ha impulsado la creación de 38 empresas (el 84,21% autónomos, que suponen 32 empresas individuales, a la vez que destacan 2 sociedades mercantiles y 2 empresas de economía social), que han generado 69 empleos y que han movilizado una inversión privada superior al millón de euros. Purificación Gálvez ha subrayado para terminar que la ocupación de los espacios para alojamiento empresarial es del 100%, los 3 despachos de que dispone este CADE para el alojar gratuitamente a empresas nuevas (durante un año) están ocupados.

Respecto a la comarca, en 2013 se han creado 559 empresas (71,6% autónomos), que han hecho realidad 732 empleos y una inversión privada de 7,87 millones. Y respecto a la provincia, el año pasado los 34 CADES impulsaron la creación de 1.716 empresas (el 93,53% individuales), que generaron 1.800 empleos y una inversión privada de 22,5 millones.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo