Entidades, instituciones, agentes económicos y sociales, asociaciones, ONGs, tejido emprendedor y medios de comunicación se han dado cita en la jornada local de lanzamiento del programa Conciliam que impulsa el Ayuntamiento con el objetivo de avanzar en igualdad. En el acto de inauguración han  participado  la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Beatriz Martín, la alcaldesa, Paqui Medina y la concejala de Igualdad, Antonia Chica. El proyecto está financiado y organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Fondo Social Europeo y se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que tiene entre sus líneas directrices "la conciliación y la corresponsabilidad".

 

 

“Nos podemos sentir muy satisfechas por el nivel de participación de los colectivos sociales de Torredelcampo. Este proyecto que supone un paso adelante en el camino real y efectivo en igualdad no puede salir adelante sin la colaboración e implicación del tejido asociativo de nuestro pueblo. La conciliación es el instrumento determinante para alcanzar una igualdad real. Las mujeres somos expertas en conciliar con nosotras mismas, ahora es el momento de que nuestras parejas asuman la parte que les corresponde en este proceso”, aseguró la la alcaldesa en la inauguración.

La administración Local ha dado ya el primer paso en el proceso de conciliación con la flexibilidad del horario laboral de los empleados públicos. Desde que  el Gobierno Central obligase, por Ley, a que los trabajadores de la administración  aumentaran su jornada laboral dos horas y media semanales, el ayuntamiento de Torredelcampo decidió trabajar las tarde de los martes de cuatro a seis y media. Un horario, que según ha aclarado la primera edil,no ha resultado efectivo y se ha sustituido, proponiéndole al personal municipal realizar esta jornada con flexibilidad de 7,30 a 15,30.

 


Por su parte, Beatriz Martín ha solicitado la implicación de la ciudadanía para poder llevar a cabo con efectividad y convencimiento el Pacto Local por la Conciliación en Torredelcampo. “Contamos con las herramientas legislativas. Las distintas administraciones han puesto a disposición de la ciudadanía una completa gama de servicios y prestaciones- Guarderías,comedores escolares,  Unidades de Estancia Diurna, prestaciones a la dependencia – que garantizan y posibilitan la conciliación. Ahora se trata de plantear una toma de conciencia general y plantearnos el reto de convertir la conciliación y la corresponsabilidad en real y efectiva”.

La responsable municipal de Igualdad ha planteado que “este programa es una gran oportunidad para seguir avanzando en igualdad. Necesitamos que la sociedad torrecampeña nos haga llegar sus ideas, sus inquietudes y sus demandas para afrontar este reto con éxito”.

 


Una vez inaugurada la jornada de lanzamiento, Teresa Muela, directora del Departamento de Políticas de Igualdad y redes de la FAMP, realizó una presentación general del programa y la experta en Desarrollo Local, Género y Gobernanza, Carmen Iglesias ha conducido un taller sobre gobernanza y conciliación.

Finalmente la jornada se ha clausurado con la presentación de la “hoja de ruta” del programa que llevará a cabo diversas actuaciones en la localidad y que  culminará con la elaboración y aplicación de un Pacto Local por la Conciliación a finales de 2015.

 


Un nuevo modelo social

El Programa Conciliam parte desde el ámbito de actuación municipal, como el más cercano a la ciudadanía y pretende contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género. Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.

Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.
El Programa se está desarrollando en su segunda fase de pilotaje. En esta ocasión son 20 Ayuntamientos los que se suman a los 34 Ayuntamientos de la primera fase. Supone un punto más de concertación en el ámbito local entre administraciones y agentes económicos y sociales del territorio con la finalidad de contribuir al desarrollo de una ciudadanía más activa y a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres estableciendo nuevas relaciones entre los géneros.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo