La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, han realizado hoy un simulacro de incendio forestal en el municipio jiennense de Torredelcampo al objeto de verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia.

 

 

La Delegación del Gobierno de la Junta dirige este ejercicio práctico que ha sido coordinado por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia en colaboración con los de extinción de incendios forestales y técnicos de Medio Ambiente. Con este simulacro se analiza y prueba la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

El simulacro de incendio forestal elegido se ha desarrollado en una zona catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos con el propósito de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente. El escenario elegido ha sido la urbanización El Megatín con el objetivo de garantizar la seguridad, protección de la población y sus bienes en un núcleo en el que hay 266 viviendas y que durante el verano llegan a residir hasta un millar de personas.

 

 

El despliegue de los operativos en este simulacro ha permitido a la dirección de la emergencia comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios “para poner a punto todos los mecanismos del sistema para estar preparados ante posibles situaciones de riesgo real y así poder dar una respuesta rápida y certera a los ciudadanos”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán, ha subrayado “la excelente colaboración y coordinación de los operativos participantes en el simulacro, que se verá después reflejada en la resolución de las situaciones reales de emergencia”.

Por su parte, la alcaldesa de Torredelcampo, que ha estado presente en el desarrollo del simulacro, ha mostrado su satisfacción por la profesionalidad y capacidad de respuesta de los operativos implicados en este tipo de emergencias.

 

 

Activación del nivel 1
 
El ejercicio ha comenzado a las 9.00 horas de la mañana con un fuego simulado junto a una parcela de olivar recreando una hipotética negligencia agrícola en el monte El Barranco. Tras un cambio en la intensidad y dirección del viento, se ha decretado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia.

El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UNASIF (Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales) en el polígono industrial de Torredelcampo. También se ha montado un Puesto Sanitario Avanzado para atender a posibles víctimas del siniestro simulado.

En la ejecución del simulacro han participado un total de 128 efectivos de lo diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como: Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Torredelcampo y Policía Local.

 


Objetivos de estudio

Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan.
Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios de Interfaz Urbano-Forestal (cartografías elaboradas para el conocimiento del terreno), la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección (tales como reunión, confinamiento o evacuación) y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.
Una vez concluido el ejercicio práctico sobre las 12.45 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este simulacro, la Junta cumple los establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Los simulacros pretenden, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en caso de cualquier eventualidad de riesgo.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo