En el acto oficial conmemorativo del Día de Andalucía, las trabajadoras del Centro Municipal de Información a la Mujer y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo han sido galardonadas por el Gobierno andaluz con la entrega de la Bandera de Andalucía, unas distinciones con las que la Junta pretende ensalzar y distinguir a entidades, colectivos y personas por su trabajo y dedicación para impulsar el desarrollo y el progreso de la provincia jiennense.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, acompañada de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y del resto de delegados territoriales de la Junta de Andalucía.

En la edición de este año, son diez los reconocimientos otorgados por la Junta, dos de ellos, de Torredelcampo. Por su labor en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, las trabajadoras y trabajadores de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), entre ellos el de Torredelcampo, uno de los pioneros en las provincia, han recibido este galardón. Actualmente, en Jaén son 21 los CMIM y sus profesionales realizan un trabajo de gran importancia, articulando una intervención global dirigida a las mujeres ofreciendo información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.

Otra de las distinciones ha sido para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo. Nacida en 2011, esta organización fue la primera en la lucha contra los desahucios en la provincia. En este tiempo, ha atendido cerca de 300 casos, asesorando, informando y realizando acciones a favor de los afectados para evitar el desalojo de sus hogares. Este cometido social le ha situado como referente para otras plataformas surgidas en la geografía provincial.

La alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina asistió al acto y expresó su orgullo y satisfacción por estos reconocimientos, que ponen de manifiesto el compromiso del municipio con la defensa de la igualdad, la equidad y la solidaridad de la ciudadanía.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, destacó que “la Comunidad andaluza mantiene su compromiso por la defensa de los derechos básicos y, por ello, el Gobierno andaluz continuará garantizando la sanidad, la educación y los servicios sociales a todos y cada uno de nuestros vecinos”.