El Ayuntamiento de Torredelcampo a través de su concejalía de Bienestar Social y la Diputación de Jaén han puesto en marcha la sexta edición del taller de estimulación de la memoria en el que participan un total de 60 personas. Aunque los los talleres comenzaron el pasado día 7 de abril, hoy ha tenido lugar el acto inaugural en el que ha participado la concejala de Bienestar Social, Antonia Chica quien ha manifestado el compromiso del Equipo de Gobierno en la adopción de medidas que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. La concejala estuvo acompañada por la directora del Centro de Servicios Sociales, Gracia Joyanes y la pedagoga encargada de impartir las sesiones formativas, Julia Parras.

 

 

“Favorecer el desarrollo del envejecimiento activo de forma que consigamos incrementar la calidad de vida de las personas que participan en el taller, es el objetivo general que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento a la hora de convocar esta actividad”, aseguró la concejala.

Por su parte, la directora del Centro resaltó la buena acogida de este taller por parte de la población mayor, “una actividad con la que pretendemos apoyar y facilitar la vida cotidiana de este colectivo y mejorar sus condiciones de vida”, argumentó.

Asimismo, la responsable de impartir las sesiones formativas aclaró que “no sólo nos centramos en trabajar la memoria propiamente dicha. Planteamos otras actividades cognitivas que favorecen e incrementan el nivel de autoestima del grupo. Les ayudamos a desarrollar estrategias que les aportan seguridad y autonomía personal”.

 

 

El taller de estimulación de la memoria se inicio el 7 de abril y  se desarrollará hasta el 28 de mayo. Son un total de 10 sesiones de 2 horas de duración cada una, lo que supone un total de 4 horas semanales, por grupo, de asistencia directa, aunque el desarrollo del mismo se extenderá a lo largo de la semana ya que en todas las sesiones conllevan tareas para realizar en el tiempo personal de los asistentes.

A lo largo de estas jornadas formativas se van desarrollar actividades individuales y grupales, ejercicios fáciles que todas las participantes pueden desarrollar sin ningún problema. Además de las cuatro horas presenciales, las participantes se llevarán tareas y ejercicios para hacer en sus casas, lo que permitirá incrementar el trabajo.

Con este taller, las personas mayores mejoran el rendimiento de la memoria, aprenden su funcionamiento, modificar actitudes y creencias negativas, reducen la ansiedad que provocan los fallos de memoria, aumentan su autoestima y favorecen la comunicación entre los asistentes.

 


A lo largo de las 10 sesiones se familiarizaran con técnicas para recordar mejor nombres y caras, números (DNI o números de teléfono), la lista de la compra o las cosas que hay que hacer cada día. Además de ello, en el taller también trabajan aspectos que inciden en el mejor funcionamiento de la memoria como la atención, ejercicios de orientación espacial y temporal, ejercicios de memoria visual, de cálculo, de lenguaje y técnicas de relajación.

Una vez finalizado el taller, las participantes sabrán que es la memoria y que tipos existen, como funciona, el recuerdo y por qué olvidamos.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo