El Equipo de Gobierno Municipal se ha reunido con los colectivos sociales para presentarles y debatir el anteproyecto presupuestario que el grupo del PSOE ha elaborado y remitido a los grupos políticos de la oposición para tratar de buscar apoyos y llevarlo a pleno para su aprobación. Un presupuesto de 10,2 millones que la primera edil ha calificado como “realista, inversor, mantenedor de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, social y generador de empleo; un proyecto presupuestario que le permitiría a Torredelcampo seguir avanzando juntos sin dejar a nadie en la cuneta”.

 

 

Paqui Medina resaltó en su intervención la apuesta decisiva de la Diputación de Jaén por el municipalismo. “El 45% de las inversiones que vamos a poder acometer durante este año nos llegan a través de la Diputación de Jaén”, aseguró la alcaldesa, quien también resaltó que el proyecto cumple escrupulosamente con la estabilidad presupuestaria que marca la Ley.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Quesada calificó el documento como “realista en la previsión de ingresos ya que nos hemos ajustado a lo recaudado el pasado año, sensato porque pensamos gastar lo que podemos pagar, de marcado carácter social en cuanto que más de una décima parte de lo presupuestado se destina a políticas socio-asistenciales e inversionista para promover el desarrollo económico generador y mantenedor de empleo”.

El proyecto presupuestario destina, entre otros conceptos, a servicios socio-asistenciales más de un millón de euros, a cultura 444.000, al mantenimiento de los centros escolares 152.000, a seguridad ciudadana casi 600.000, a deportes 104.000, a alumbrado público 216.000 euros.

En cuanto a inversiones, representan el 14% de lo presupuestado en el anteproyecto. Entre las que destacan el arreglo de calles, a los que se destina más de 600.000 euros, 230.000 euros al arreglo y mantenimiento de caminos, 226.000 euros para la construcción de una rotonda de ordenación y regulación del tráfico en  la avenida de San Bartolomé, 83.000 euros para el arreglo y acondicionamiento de la Piscina Municipal y 65.000 para la construcción de unos nuevos vestuarios en el Campo de Fútbol. Señalización urbana o mejora de la eficiencia energética serán otras de las inversiones que se llevarán a cabo en este ejercicio presupuestario.

 
 

Reducción de la presión fiscal y la deuda
Otro aspecto que destacó el concejal fue la reducción de la presión fiscal ya que uno de los impuestos con los que más recauda el Ayuntamiento, el IBI- Impuesto de Bienes Inmuebles- ha experimentado una bajada del 4,8%. José Quesada explicó que “a pesar de que la Ley aprobada por el Gobierno Central permitía volver a subirlo, conscientes de la situación por la que atraviesan las economías familiares, hemos optado por aplicarle esta bajada de casi el 5%. Una reducción que no ha afectado a los ingresos municipales, como resultado de la buena gestión catastral y la actualización del censo de viviendas. No se trata de que el ciudadano pague más si no de que paguemos todos”.

En cuanto al nivel de endeudamiento, el responsable de la gestión económica municipal aclaró que a final de 2013 Torredelcampo tenía una deuda del 60, 32%, muy por debajo de lo que permite la Ley. Asimismo, afirmó que la contención del gasto, además de permitir la amortización de deuda, también ha facilitado atender las obligaciones de pago con los proveedores. “Cumplimos con la estabilidad presupuestaria que exige la Ley lo que nos permite atender nuestras obligaciones de pago y nuestra capacidad de financiación”, matizó el concejal.  

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo