Torredelcampo ha conmemorado el 210 aniversario de su historia como Villa. Un acontecimiento que en esta edición se ha caracterizado por el buen ambiente festivo, un amplio programa de actividades y la celebración del acto oficial en el que cada año, el Ayuntamiento hace entrega de los premios anuales y la medalla de oro de la villa. Un acontecimiento que contó con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez.

 

 

Los premios anuales 2014 le han sido otorgados este año a la empresa  MANOLÍN E HIJOS, S.L. en reconocimiento a su capacidad emprendedora, profesionalidad y constante proceso de superación e innovación constante. En el campo de la cultura el galardonado ha sido el pintor, escultor, dibujante y profesor de dibujo SIMÓN ARREBOLA PARRAS, por su brillante y personal visión de la creación artística y en reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional. Y en el campo de sociedad y valores humanos, el premio ha recaido en la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Aurora y a la AGRUPACIÓN MUSICAL de la Anunciación de Jesús Resucitado y María Santísima de la Paz, en reconocimiento a su labor social por crear un espacio de encuentro e integración para muchos jóvenes que a través de la creatividad musical se implican y participan de valores como la unidad, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad y su aportación a una de las señas de identidad de la cultura popular torrecampeña.

 


La medalla de oro de la villa le fue concedida a la DIPUTACIÓN DE JAÉN  en gratitud a su labor de servicio público hacia los Ayuntamientos y la ciudadanía, como institución vertebradora del proceso de avance, modernización y desarrollo de la provincia.  Una distinción con la que se pone en valor el papel desempeñado por esta administración en la etapa democrática de España,reconociéndola como el pilar que ha sostenido el progreso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, haciendo posible acortar las diferencias entre núcleos urbanos y rurales.

 


Previamente a la entrega de los premio, la alcaldesa Paqui Medina les aseguró a los presentes en el acto que “las personas que creemos y trabajamos por la igualdad debemos seguir impulsando, de manera urgente y sin concesiones, los valores que siempre hemos defendido y que no son otros que los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de todos los seres humanos”. La alcaldesa destacó el papel de la Junta de Andalucía y la Diputación en el proceso de desarrollo de Torredelcampo. Medina destacó que el compromiso de las tres instituciones representadas en el acto no es otro que “empeñanos cada día en gobernar  priorizando a las personas por encima de los intereses económicos; tratar de llevar a cabo políticas que atiendan las necesidades de la mayoría, que generen bienestar y desarrollo, evitando, en todo momento, de no dejar a nadie atrás”.

 


Por su parte, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, aseguró que el Gobierno andaluz es "sensible y cercano a los ayuntamientos", frente al "ataque a la autonomía municipal", que representa la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En su opinión, esta efeméride "nos sitúa en un momento para hablar y poner en valor lo que representan hoy los responsables y los representantes políticos de los pueblos", que son  los "legítimos representantes de los ciudadanos" y "los más cercanos". "No tiene sentido esa regresión, esa recentralización que se está produciendo", señaló.

 


El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recogió personalmente la Medalla de Oro de la Villa. En su agradecimiento, evocó los cambios sociales y políticos de hace dos siglos en España, fechas en las que nacieron también las diputaciones, y señaló que “persiste algo en la raíz de aquello que conmemoramos y que, con los matices que marcan los tiempos, perseguimos desde la Administración provincial: el desarrollo y el bienestar de nuestra provincia, un reto constante y continuo”.
 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo