Hace unos días comenzaron las obras de reordenación de accesos en la calle San Bartolomé (antigua travesía de la A-316) en el cruce  con la Carretera de Fuerte del Rey y la Calle Vereda de Mengíbar, con la finalidad de ordenar el importante tráfico que se genera en esa zona del municipio. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 226,361 euros, financiados a través de los Planes Provinciales de Cooperación y que estarán acabadas en los próximos meses.

 

 

Hasta ahora, esta zona era una intersección bastante complicada en la que concurren el tráfico de origen y destino con Jaén, así como el acceso natural al Polígono Industrial y la Carretera de Fuerte del Rey, por donde circula más del 90% del tráfico agrícola del término Municipal, además de ser el único acceso al cementerio y tanatorio municipales.

Esta gran confluencia de tráfico genera numerosos problemas, especialmente en "horas punta" y más aún en la época de invierno cuando está en plena actividad la recolección de la aceituna, incrementándose por el hecho de que un importante componente de ese tráfico es de vehículos agrícolas y pesados. La lenta maniobra de los mismos, las paradas de espera para realizar los giros y el flujo de tráfico directo, provocan claras situaciones de riesgos de peligro que se materializan en frecuentes golpes y accidentes. Estas circunstancias,  convierte este cruce en una de las principales intersecciones del municipio y por tanto y dada su anterior configuración,  uno de los puntos mas peligrosos del casco urbano.

 


Estos factores, además de la mejora estética de la zona, han animado al Equipo de Gobierno a acometer estas obras para agilizar el tráfico y mejorar la seguridad de la zona de una forma integral y definitiva.

Para ello, se ha proyectado la implantación de una glorieta de 13 metros de diámetro interior que irá enmarcad en bordillo y con ajardinamiento, dotándola de  unas buenas condiciones de iluminación nocturna. Además de la rotonda, el proyecto también contempla el arreglo de parte de las vías que concurren a la intersección, mejorándose el asfaltado de la calle San Bartolomé, en ambos sentidos, la Vereda de Mengibar y la Carretera de Fuerte del Rey hasta la entrada del polígono industrial. Además se adecuarán los acerados y firme de  San Bartolomé,  hasta llegar al puente sobre el Arroyo de Santa Ana. La obra se completa con la señalización tanto vertical como horizontal de toda la zona.

Esta actuación se está ejecutando por administración con el objetivo de que el empleo que genere repercuta en profesionales del municipio. En cuanto a la inversión la Diputación de Jaén aporta el 90% y el Ayuntamiento el 10% restante.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo