El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y la alcaldesa de la localidad, Paqui Medina han inaugurado oficialmente las obras de reordenación de accesos en la calle San Bartolomé (antigua travesía de la A-316) en el cruce  con la Carretera de Fuerte del Rey y la Calle Vereda de Mengíbar. Una actuación con la que se ha ordenado el importante tráfico que se genera en esa zona del municipio. Unas obras que han contado con un presupuesto de 226,361 euros, financiados a través de los Planes Provinciales de Cooperación.

 

 

“La actuación que inauguramos es ejemplar. Demuestra como la Administración Local, a pesar de la situación por la que atravesamos, puede centrar su esfuerzos en mejorar su municipio, generando riqueza, empleo y creando valor añadido en las zonas urbanas en las que actúa. Una actuación compleja que el Ayuntamiento de Torredelcampo ha ejecutado por administración en menos de tres meses, contratando a profesionales y proveedores del municipio. Tengo que felicitar a su alcaldesa que ha demostrado que sabe convertir un euro, en euro y medio y al Equipo de Gobierno, por este trabajo bien hecho. Enhorabuena”, ha asegurado Reyes durante la inauguración.

Por su parte, la alcaldesa, le ha agradecido al presidente de la Diputación de Jaén el apoyo constante a los municipios por parte de la administración provincial. “En un momento de especial dificultad, en el que cada vez recibimos menos fondos de otras administraciones, la apuesta de la Diputación de Jaén está siendo determinante para poder seguir avanzando en nuestros pueblos. Esta obra, prioritaria para Torredelcampo, hubiese sido imposible llevarla a cabo sin la financiación de la Diputación”, matizó la primera edil.

 


Medina, también, ha destacado la labor desempeñada por trabajadores y personal municipal, así como las empresas que han participado en el proyecto por su buen trabajo en equipo y escrupuloso respeto a los plazos de ejecución y al presupuesto.

La obra ha consistido en la implantación de una glorieta de 13 metros de diámetro interior, enmarcada en bordillo y ajardinada, en la que se ha instalado una fuente en cascada que han mejorado sustancialmente la estética de la zona. Además de la rotonda, el proyecto también ha contemplado el arreglo de parte de las vías que concurren a la intersección, mejorándose el asfaltado de la calle San Bartolomé, en ambos sentidos, la Vereda de Mengíbar, en su totalidad y la Carretera de Fuerte del Rey. Además se han adecuado los acerados y el firme y se ha señalizado, tanto vertical como horizontal, toda la zona.

 


Hasta ahora, esta intersección era bastante complicada, ya que en ella concurren el tráfico de origen y destino con Jaén, así como el acceso natural al Polígono Industrial y la Carretera de Fuerte del Rey, por donde circula más del 90% del tráfico agrícola del término Municipal, además de ser el único acceso al cementerio y tanatorio municipales.

Esta gran confluencia de tráfico generaba numerosos problemas, especialmente en "horas punta" y más aún en la época de invierno cuando está en plena actividad la recolección de la aceituna. Todos estos factores provocaban claras situaciones de riesgos de peligro que se materializaban en frecuentes golpes y accidentes. Estas circunstancias,  convertían  este cruce en una de las principales intersecciones del municipio y por tanto y dada su anterior configuración,  uno de los puntos mas peligrosos del casco urbano.

La ejecución de esta ordenación, además de disminuir todos estos elementos de riesgo y mejorar la estética de la zona, ha agilizado el tráfico, anulando los semáforos y mejorado la seguridad de forma integral y definitiva.

 

Torredelcampo Turismo

Radio Torredelcampo